Tegucigalpa. – Honduras entregó este martes a las autoridades de Estados Unidos a Michael Dixon Rivers, acusado por ese país norteamericano de presuntamente cometer delitos de tráfico de drogas.
Bajo fuertes medidas de seguridad, Dixon fue trasladado en una caravana de camionetas blindadas y efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar, y miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA) desde el Primer Batallón de Infantería hasta la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en la capital.
El avión del imputado, quien iba acompañado por agentes del FBI, salió alrededor de las 9:00 de la mañana con rumbo a los Estados Unidos, donde deberá responder por lo que se le imputa.
Antecedentes
Michael Dixon, alias “El Capi”, tiene 53 años, es originario de Islas de la Bahía y ex residente de Olanchito, Yoro; y se le considera “mano derecha” del narcotraficante ya extraditado, Fredy Mármol.
Según el informe oficial, se le acusa de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de sustancia controlada para ser enviada a Estados Unidos.
Su captura se ejecutó el pasado 19 de octubre en una operación antidrogas desarrollada en La Ceiba, Atlántida.
Mientras tanto, el 22 de noviembre, un juez natural otorgó su solicitud de extradición pedida por la Corte del Distrito Sur de Florida, misma que será la encargada de procesarlo.
Cabe mencionar que, anteriormente en noviembre de 2019, “El Capi” estuvo frente a la justicia al ser detenido en una embarcación con 3,200 kilos de supuesta cocaína en las costas de Aruba, Países Bajos, sin embargo, quedó en libertad, ya que, no pudieron ligarlo al cargamento.
Dixon se convierte en el hondureño extraditado número 28 desde 2014, año que se aprobó el decreto de ley que avala la expropiación de compatriotas.