Tegucigalpa. – Un nuevo año y una nueva ocasión en la que Honduras queda fuera del acceso a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio, esta vez para 2022, tras reprobar en nueve de 20 indicadores que evalúa la Corporación Desafío del Milenio (MCC, sigla en inglés) de Estados Unidos.
Debido a sus resultados, la nación no pudo clasificar a dicho programa de ayuda económica.
La MCC valora varios señalizadores, divididos en tres categorías: libertad económica, gobernar con justicia e invertir en las personas.
Entre los indicadores donde Honduras quedó “aplazada” se encuentra el control de corrupción, donde obtuvo un 16 por ciento.
Además, falló en la tasa en vacunación (diversas enfermedades), tasa de matrícula de niñas en educación secundaria, gasto en educación primaria, efectividad de gobierno, imperio de la ley o estado de derecho, libertad de información y libertades civiles
“Era de esperarse. Todos sabemos cómo el caso específico de la corrupción, la expulsión de la MACCIH y los casos que siguen siendo denunciados desde el sector público hacen muy difícil poder acceder a la Cuenta del Milenio”, recriminó el expresidente del Banco Central, Hugo Noé Pino.
Cabe recordar que el país centroamericano quedó fuera de esta ayuda desde los últimos años de gobierno de Porfirio Lobo, siendo la carretera CA-5 uno de los últimos beneficios de parte de Estados Unidos por esta vía.