Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), señaló en las últimas horas que, si bien hay avances en algunos temas, en materia de derechos humanos, en el país, la mayoría de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al Estado hondureño, han sido incumplidas.
El director de la Clínica de Control de Convencionalidad y Litigio Estratégico del Conadeh, Luis Chichilla, refirió que hay avances en algunos temas de derechos humanos, en especial, la apertura del espacio cívico que no se tenía en años anteriores, pero que aún persisten retos estructurales.
Del 30 de julio al 3 de agosto del 2018, la CIDH realizó la última visita in loco a Honduras con el objetivo de observar, en terreno, la situación de derechos humanos en el país.
Entre las observaciones preliminares hechas por la CIDH, en el 2018, destacó que la situación de impunidad estructural y la corrupción han erosionado la confianza en las instituciones públicas.
En su informe, la CIDH expresó su preocupación por la grave situación de violencia contra las mujeres en Honduras y que, los feminicidios, en el 90 por ciento de los casos, continuaban en la impunidad, lo que facilitaba la violencia y la discriminación de género.
Señaló que la pobreza infantil en Honduras es la más severa en toda América Latina y que de la población infantil de menos de 4 millones, hay 435 mil niños de ambos sexos trabajando y que más de un millón de niños y adolescentes entre tres y 17 años no acude regularmente a la escuela o se encuentran fuera del sistema educativo.
En lo que respecta a la libertad de expresión, observó un panorama de extrema complejidad en Honduras por la persistencia de elevados niveles de violencia contra periodistas y que la impunidad, de la mayor parte de los crímenes, continúa siendo un grave problema.
Datos revelados por el Conadeh indican que, desde 2022, Honduras fue escenario de más de medio centenar de hechos violatorios a las libertades de expresión que van desde amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado e incluso la muerte violenta e impune de seis personas vinculadas a medios de comunicación.
Durante el mismo periodo, el Conadeh no registró ninguna sentencia condenatoria contra los responsables de ultimar violentamente a periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación que murieron violentamente desde el año 2001.
Señaló que lo visto, en los centros penitenciarios del país, significa que continúa siendo un problema serio y extremadamente grave.
Añadió que, la situación que se vive en sectores como el Bajo Aguán, sigue siendo una deuda, al igual que la protección a defensores de derechos humanos y del medio ambiente, que es un aspecto estructural que aún no se ha podido sanar.
La CIDH anunció que realizará una visita in loco a Honduras del 24 al 28 de abril del 2023, para observar la situación de derechos humanos en el país.
Chinchilla indicó que cada vez que la CIDH viene al país, es en un momento icónico, importante, en el cual monitoreará la situación de los derechos humanos y al final emitirá un informe con recomendaciones que, el Estado de Honduras está en la obligación de cumplir.
Anunció que la delegación de la CIDH se entrevistará con representantes de los poderes del Estado, de la sociedad civil y el Conadeh y, estarán de visita en lugares como, Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro.
Consultado en torno al cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH por parte del Estado hondureño, Chinchilla, expresó que en el 2019 se creó la Mesa Especial de Asesoría Técnica (Mesat) para el cumplimiento de las recomendaciones de derechos humanos, donde se tomaron algunos acuerdos en ese sentido.
Sin embargo, reiteró que las recomendaciones, en su mayoría están incumplidas, ya que aún persisten temas estructurales que merecen una atención inmediata como la situación de los defensores de derechos humanos, el Bajo Aguán, la violencia generalizada, las maras y pandillas que se ha recrudecido con el tema del estado de excepción.
Es importante que la Comisión Interamericana sea quien haga las valoraciones en su informe y nos diga, como sociedad, que tanto hemos avanzado en el respeto de los derechos humanos.