San Pedro Sula. – Tras darse a conocer el impactante testimonio de una enfermera hondureña, quien lucha en primera línea contra el coronavirus y que fue amenazada por sus vecinos, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó el sábado la habilitación de un lugar seguro para hospedar a 400 empleados de salud.
“Desde hace algunas semanas se hizo la gestión para habilitar un espacio seguro para el personal de salud, ya sean médicos o enfermeras que necesiten descansar después de su turno o que tengan problemas donde viven”, expresó Rony Rodríguez, comisionado especial para la emergencia en el norte del país.
Además, Rodríguez reiteró que, en el caso de la enfermera, ya se hicieron las gestiones correspondientes para trasladarla al lugar habilitado para salvaguardar su integridad física.
En ese sentido, el comisionado expresó que el lugar estará disponible para más de 400 personas y cuenta con medidas de bioseguridad y aislamiento, en el caso de que alguno de los empleados de salud presente algún síntoma de covid-19 y así evitar contagios dentro del establecimiento.
La trabajadora de la salud, quien por obvias razones no reveló su identidad, reveló a Noticieros Hoy Mismo el calvario que vive desde que fue designada a atender enfermos de covid-19.
«Iba saliendo de un turno y fui arremetida por personas que me hicieron amenazas», recordó la joven en una entrevista exclusiva para Hoy Mismo.
Además, la enfermera denunció que tenían que presentarse a sus empleos con su “uniforme escondido”.
El presidente Juan Orlando Hernández expresó su descontento a través de redes sociales al descubrir varios testimonios de empleados de la salud que han sufrido maltrato, estigmatización y amenazas por parte de algunos pobladores.
“Expreso mi rechazo a la estigmatización y maltrato que reciben en sus barrios y colonias muchos compatriotas que trabajan en primera línea en emergencia por covid-19”, escribió el mandatario a través de Twitter.
Además, el mandatario en una conferencia mostró su nivel de indignación por los hechos antes mencionados. “No es justo que se discrimine o amenace al personal que está en la primera línea contra el covid-19”, puntualizó.
Los héroes que realizan una ardua labor de luchar por las vidas durante la crisis del Covid-19 han denunciado ser discriminados situación que viven en todo el mundo.
En Honduras, médicos y enfermeras batallan en largas jornadas contra el coronavirus, que el viernes alcanzó la alarmante cifra de mil 771 casos confirmados y 107 fallecidos según datos proporcionados por el Sinager.