Inicio Actualidad Honduras hace enérgico llamado a Guatemala para que evite que tonelas de...

Honduras hace enérgico llamado a Guatemala para que evite que tonelas de basura lleguen a playas hondureñas

Omoa. – Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

La comisionada presidencial del río Motagua, Liliam Rivera, declaró que, si bien se ha venido trabajando en diferentes acciones para reducir significativamente el impacto de los desechos en las playas, este año las oleadas de basura han sido recurrentes, por lo que se deben tomar acciones que contribuyan a una solución definitiva a esta problemática.

En ese sentido, Rivera indicó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se hará un reclamo formal para que el Gobierno de Guatemala ponga en marcha un plan de acción que evite que los desechos arrastrados por el Río Motagua continúen impactando en las costas hondureñas.

La comisionada, en compañía del alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado; representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), la Dirección General de la Marina Mercante y de la Secretaría de Defensa, hicieron un recorrido marítimo y terrestre por la zona afectada para evaluar los daños ocasionados y comenzar las acciones de limpieza a fin de mitigar el impacto.

Asimismo, la Fuerza de Tarea conformada por la Marina Mercante, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), MiAmbiente y la Secretaría de Defensa Nacional coordinaron un operativo de limpieza para recolectar los residuos que han atestado la playa municipal de Omoa, que es el sector más afectado, declaró la comisionada presidencial.

Agregó que adicionalmente se contrató una maquinaria para que redoblara las labores de limpieza este domingo, a fin de recolectar la mayor parte de desechos este fin de semana.

Rivera declaró que desde 2015, cuando el Gobierno de Honduras llamó a atender este tema de carácter urgente, se han hecho una serie de acciones que han permitido reducir en un 93 por ciento por ciento el impacto de desechos en las playas; sin embargo, las medidas ejecutadas no son soluciones definitivas, razón por la cual este año ha continuado la invasión de desechos sólidos en las playas.

Debido a esa situación, reiteró su llamado para que las autoridades guatemaltecas tomen las acciones pertinentes para evitar que los promontorios de basura que arrastra el río Motagua desde el país vecino, sigan afectando las costas del Atlántico de Honduras “teniendo un terrible impacto en nuestras playas”.

Las autoridades guatemaltecas han instalado más de 50 biobardas a lo largo de la cuenca y una barda industrial en la desembocadura del río Motagua, como parte de los logros de acuerdos con ese país; sin embargo, a pesar de que estas han contribuido a disminuir la cantidad de desechos de forma significativa, no son una solución definitiva para resolver esta problemática ambiental.

Nacionales

Noticias relacionadas

Precandidato a alcaldía capitalina David Chávez beneficia a pobladores de Los Pinos con clínica móvil

El también diputado David Chávez Madison, explicó que las clínicas móviles son de gran ayuda para los capitalinos ya que son atendidos por personal médico capacitado y se les da los medicamentos que personas de bajos recursos requieren para atender su problema de salud.

Twitter cambia las reglas del “retuit” hasta las elecciones en EE.UU.

Todos los usuarios de Estados Unidos son redirigidos al paso de "retuitear con comentario" directamente una vez se pulsa el botón de "Retuit", aunque si dejan ese espacio en blanco podrán retuitear sin comentario, como sucede por defecto en el resto del mundo.

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

Con esta alianza, Azure mantiene el pulso con su principal competidor y dominador del mercado, Amazon Web Services (AWS), que ya ofrece un servicio similar con competidores de SpaceX.

Jared Leto volverá a ser el Joker para la nueva versión de “Justice League”

La incorporación del ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Dallas Buyers Club" (2013) tiene su miga, ya que el Joker no apareció en la versión que llegó a los cines de "Justice League", por lo que está por ver cómo introducirá Snyder en esta película al famoso villano de las historias de Batman.

Bukele descarta segunda ola por COVID-19 en El Salvador pese a aumento de casos

"Aparentemente estamos fuera de la alerta de una segunda ola epidemiológica, por ahora", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Deja un comentario