Tegucigalpa. – Este domingo miles de habitantes del departamento de Francisco Morazán, continúan abocándose a los centros de vacunación para aplicarse la primera vacuna contra el Covid-19.
Según registros oficiales, el primer día del Vacunatón, las autoridades de salud inocularon 58 mil 779 ciudadanos.
Pero, hoy domingo continúa en los mismos horarios de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche en lo diferentes puntos de vacunación, y en el rango de edad de 30 años en adelante sin restricciones.
“Estamos contentos por estar jornada. La gente ha llegado emocionada, peor hay gente que no logró la vacuna por su horario”, expresó el viceministro de Salud, Fredy Guillén.
Ante las denuncias en redes sociales, que los centros de vacunación cerraron antes de lo previsto, el funcionario pidió a la población tener conciencia porque el personal de salud estaba están desde las cuatro de la mañana, y el objetivo era llegar hasta las diez de la noche.
En ese sentido, explicó que se determinó cerrar unos puntos a las 9:00 de la noche porque había centros con más de 500 personas en el interior, pero aseguró que la mayoría de puntos cerraron a las 11:30 de la noche.
“Evidentemente la molestia de la población existe, pero procedimos a dar un ticket a las personas que llegaron a los puntos peatonal y vehicular para que sean atenidas a cualquier hora sin hacer fila”, aclaró Guillén.
El viceministro dijo a los ciudadanos que las vacunas son seguras, pero que en principio había una cifra del 40 por ciento de la población que no se quería vacunar, por el tema ideológico, religioso y desinformación.
Exhortó a los hondureños a acudir a vacunarse, porque incluso reveló que ya empezó a vacunarse a mujeres embarazadas con las dosis de la farmacéutica Pfizer.
Desde que la pandemia se comenzó a expandir, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha registrado 7.834 muertes por la misma enfermedad y 297 mil 111 contagios en Honduras, un país con 9.5 millones de habitantes.