Honduras lamenta muerte de compatriotas en tragedia migratoria en Texas

Lo más reciente

Tegucigalpa – El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó este martes que hasta ahora dos hondureños perecieron entre los 50 migrantes fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas.

Reina lamentó el hecho ocurrido e indicó que están coordinado con las autoridades de México y Guatemala para tratar de trabajar de manera conjunta.

“Hasta ahora se tiene conocimiento de que dos hondureños se encuentran identificados como víctimas que tienen que ser verificados y para eso lleva un proceso científico que se hace con el departamento médico forense a través de un procedimiento dactilar”, acotó.

Reiteró que, en caso de ser identificados, se harán los procedimientos necesarios para buscar a los familiares cuando se tengan los nombres de las personas.

Este mismo martes en conferencia de prensa, Reina comentó que “esta es una verdadera tragedia”, al tiempo que anunció que sostendrá una llamada con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para tratar esta problemática sobre redes de tráfico de personas.

Acotó que se reanudarán las repatriaciones de hondureños muertos en el extranjero, tras un impase presupuestario que existió para este tema.

Se espera que este martes a las 5:00 de la tarde se de una reunión entre la embajada de Honduras, México y Guatemala en Washington, para crear una comisión que permita investigar la tragedia con las autoridades de los EEUU.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que, con información proporcionada por autoridades de Estados Unidos, ascienden a 50 los migrantes fallecidos en un tráiler en San Antonio, Texas, entre los que hay hondureños.

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. siete guatemaltecos. dos hondureños. Los demás por ser identificados aún”, publicó Ebrard en su cuenta de Twitter.

El hallazgo de los cadáveres se produjo el lunes. Según fuentes policiales, otras 16 personas fueron encontradas con vida, entre ellas cuatro niños, y trasladadas a hospitales de la zona.

Todas ellas sufrieron los efectos de las altas temperaturas, que ese día se acercaron a los 37 grados Celsius en San Antonio, sumado a que dentro del camión no había agua ni aire acondicionado.

Por su parte, el papa Francisco lamentó el fatídico hecho e invitó a elevar una plegaria por los hermanos que han muerto.

“He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla. Oremos Juntos por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor; y para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo.”, escribió en su cuenta de Twitter.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados