32.4 C
Tegucigalpa

Honduras logra contener y erradicar la influenza aviar en aves silvestres

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) ha anunciado que se ha logrado contener los cuatro focos de influenza aviar de alta patogenicidad que se encontraron y confirmaron en Pelícanos Pardos en La Ceiba, Tela, Atlántida, Puerto Cortés y Trujillo, Colón.

Como resultado de esta contención exitosa, las autoridades han determinado levantar la emergencia decretada por el Gobierno. Además, SENASA ha confirmado que Honduras mantiene su estatus de país libre de influenza aviar, ya que la enfermedad no afectó a las aves domésticas, limitándose únicamente a las aves migratorias (Pelícanos pardos).

La SAG-SENASA, en atención a los focos identificados en las cuatro zonas del país, ha notificado y remitido de manera inmediata y oportuna la información a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) con sede en París, Francia, como parte de su compromiso con la transparencia.

“El éxito en la contención, control y erradicación de la influenza aviar en aves silvestres fue posible, gracias al apoyo del sector avícola a través de la FEDAVIH, instituciones del estado como: El Instituto de Conservación Forestal (ICF), La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), La Secretaría de Salud (SESAL), y los Organismos de Cooperación Internacional (OIRSA, IICA, FAO y OPS)”, señaló SENASA en un comunicado.

Aunque se ha logrado contener la enfermedad, el sector oficial continúa con un monitoreo permanente del comportamiento de la influenza aviar a nivel internacional y hace un llamado al sector avícola para que refuerce las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción.

“A la población le motivamos a reportar cualquier evento inusual de mortalidad en aves silvestres y de corral que observen para iniciar las investigaciones epidemiológicas correspondientes”, concluyó el comunicado de SENASA.

La rápida respuesta y la colaboración entre diferentes entidades han sido fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad y preservar la salud de las aves en Honduras. El país se mantiene vigilante para mantener su estatus de libre de influenza aviar y proteger tanto a las aves domésticas como a las silvestres.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Hospital temporal en Roatán iniciará operaciones el próximo lunes tras incendio

A partir del próximo lunes 29 de abril, Roatán, en las Islas de la Bahía, contará con un hospital temporal en funcionamiento.

Noticias relacionados