24.4 C
Tegucigalpa

Honduras lucha por evitar ingreso de hongo del banano

Lo más reciente

Tegucigalpa. – En coordinación con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Honduras ha redoblado los controles fitosanitarios en sus fronteras para prevenir el ingreso de un hongo que afecta a las plantaciones de plátano y banano.

Se trata del hongo Fusarium Oxysporum raza 4, del cual se
ha detectado un brote en Colombia, informó el director regional del Oirsa, Moisés Molina, quien explicóque apoya los esfuerzos de Honduras en esta materia.

El objetivo principal es «prevenir el ingreso de esta terrible enfermedad» que afecta al banano y plátano mediante acciones lideradas por la
la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que ejecuta las políticas agrícolas y las medidas contra el Fusarium Oxysporum raza 4.

Debido a que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) tutela «el endurecimiento de las medidas cuarentenarias en los puntos de ingreso al país», técnicos del Servicio de Protección Agropecuaria son «incisivos» para evitar que «cualquier cosa pueda ser portador de esta enfermedad», detalló Molina.

Hace unos meses el OIRSA patrocinó un simulacro de capacitación a los expertos en «las medidas y acciones» a ser ejecutadas en caso de detectarse la enfermedad en este país centroamericano y se prepara un nuevo ejercicio.

El OIRSA advirtió que en Latinoamérica la afectación por la marchitez del banano tendría efectos devastadores en lo económico y la seguridad alimentaria y es preocupante, sobre todo porque en México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300 mil hectáreas de tierra sembradas con banano y plátano, en el mundo una de las más grandes plantaciones.

spot_img

        

       

Destacados

CNA denuncia millonario desvío de fondos en gobierno de Xiomara Castro: Rixi Moncada entre los implicados

En una investigación que sacude los cimientos del gobierno hondureño, el CNA ha revelado un presunto esquema de malversación de fondos públicos que involucra el uso irregular de más de 600 millones de lempiras en gastos de publicidad durante el período 2022-2024.

Noticias relacionados

Mastodon