Tegucigalpa. – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informó que la onda tropical que se encuentra al este del Mar Caribe y al sur de Puerto Rico, se continúa moviendo lentamente hacia el oeste.
La mayoría de los modelos numéricos pronostican que a partir de mañana este fenómeno podría adquirir mayor desarrollo ciclónico, pudiendo convertirse en la depresión tropical número 31 de la temporada.
Además, los modelos pronostican que esta depresión se mantendría al norte de las costas de Colombia del 11 al 14 de noviembre.
Esa zona al norte del Caribe es conocida como el cementerio de los huracanes, porque las condiciones atmosféricas y oceánicas tienden a desfavorecer la evolución ciclónica de estos sistemas.
Lo anterior incrementa la incertidumbre sobre el pronóstico de trayectoria y la evolución que podría tener este fenómeno después del día 14, por lo que es muy prematuro saber si el país se verá afectado por este sistema durante o después del fin de semana.El Cenaos de Copeco continuará observando y analizando la posible evolución del mismo y se informará periódicamente sobre su desarrollo en las redes y página oficial.
De convertirse en un ciclón, la onda tropical se llamará Iota, un nombre del alfabeto griego.