TEGUCIGALPA – En medio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con China, el Ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, ha admitido abiertamente las dificultades competitivas que enfrenta el país frente al gigante asiático.
Durante un reciente foro, Cerrato reveló cifras desalentadoras que muestran una gran disparidad comercial entre las dos naciones.
“China nos ha vendido productos por más de dos mil 500 millones de dólares, mientras que Honduras apenas ha exportado productos por un promedio de 10 millones de dólares”, explicó el ministro.
Este desequilibrio ha llevado a Honduras a solicitar preferencias arancelarias más favorables y a largo plazo para mejorar su posición en el intercambio comercial.
Cerrato también subrayó la necesidad de más inversiones chinas en Honduras para equilibrar la balanza comercial. “China puede ofrecer hasta cinco mil productos diferentes, mientras que Honduras se limita a unos 25 o 30”, añadió, destacando la limitada diversidad de exportaciones hondureñas que se centran principalmente en productos agrícolas y marítimos.
Además, el ministro criticó la falta de un plan nacional de desarrollo industrial en Honduras, lo que a su juicio, debilita la capacidad del país para negociar de manera efectiva en otros sectores que no sean los tradicionales.
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que hasta ahora han abarcado 21 de los 23 capítulos previstos, continuarán con la sexta ronda de acuerdos que se llevará a cabo del 29 al 31 de julio en China.
“Este tratado tiene un fuerte componente político debido a las enormes asimetrías entre ambos países, algo que China debe reconocer”, concluyó Cerrato, reflejando la complejidad de las negociaciones en curso.