Inicio Nacionales Honduras pide a Guatemala solución permanente para mitigar daño ambiental por basura...

Honduras pide a Guatemala solución permanente para mitigar daño ambiental por basura del río Motagua

Tegucigalpa. – El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera, declaró este viernes que Guatemala debe buscar una “solución científica permanente” para mitigar el daño ambiental causado a Honduras por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuya basura desemboca en las costas hondureñas

“No se trata ahorita solo de establecer bardas industriales o artesanales que vayan evitando mayores desbordamientos de estos desechos, se trata de encontrar una solución científica permanente”, indicó Herrera.

Aseguró que la aplicación de los principios de Prevención y de Precaución en materia ambiental conlleva “una obligación de resultado de encontrar una solución definitiva al problema” en el río Motagua.

Acotó que los hondureños están “dispuestos a contribuir y colaborar” con Guatemala en la búsqueda de una solución definitiva a la contaminación ambiental que causa la basura que arrastra el río Motagua hacia las costas de Honduras.

El ombudsman hondureño señaló que la mayor contaminación de la cuenca del río Motagua, la más extensa de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros, proviene de la capital guatemalteca, principalmente de los desechos sólidos del relleno sanitario, algo que la organización ecológica Madre Selva adelantó en un estudio presentado en 2019.

La contaminación es producto también de las aguas negras que se colectan a diario y que inicialmente van a dar al río Las Vacas, en la capital, según el documento de la organización guatemalteca.

Herrera espera que la contaminación del río no genere una tensión política entre Honduras y Guatemala, y recordó que ambos países son miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y han venido trabajando “históricamente como parte de una sola gran nación centroamericana”.

“Este es un problema grave que nos afecta un derecho fundamental de la humanidad, de las comunidades y de las personas, porque nos está degradando el medioambiente sano”, subrayó Herrera.

Las costas de Honduras han recibido desde 2015 alrededor de cinco mil toneladas de basura arrastradas por el río Motagua, un problema que en medio de la pandemia de coronavirus se vuelve “mucho más extremamente grave”, enfatizó.

El defensor del pueblo hondureño aseguró que Guatemala tiene “la principal responsabilidad” de buscar una solución al problema en esta cuenca, de 17 mil kilómetros cuadrados, donde viven unos ocho millones de habitantes.

La problemática la han venido debatiendo autoridades de las dos naciones desde hace más de una década, y en los últimos meses se han intensificado las discusiones a través de la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente para buscar una solución definitiva.

Las autoridades hondureñas han manifestado en varias ocasiones que el país no está dispuesto a seguir recibiendo los desechos sólidos que arrastra el río a sus costas, y consideran que una solución final al problema pasa por el cierre de los basureros municipales y la construcción de rellenos sanitarios autosostenibles.

El río Motagua nace en el altiplano occidental guatemalteco y atraviesa al menos doce de los 22 departamentos que tiene el país, y después pasa por cuatro en Honduras hasta desembocar en el océano Atlántico.

Los desechos arrastrados por el río Motagua afectan 45 kilómetros de la línea costera, lo cual impacta la bahía de Omoa, en el Caribe de Honduras, y los ecosistemas marinos costeros, según las autoridades hondureñas.

Nacionales

Noticias relacionadas

Olimpia se lleva el clásico y clasifica a las semifinales de la SCL 2020

El CD Olimpia mostró superioridad en la mayor parte del juego, lo que le bastó para vencer 2-0 al Motagua y clasificar a las semifinales de la Liga Concacaf Scotiabank 2020 (SCL), en encuentro celebrado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

CSJ manda a repetir juicio contra José Ramón Bertetty por comprar ambulancias sobrevaloradas

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mandó este miércoles la repetición del juicio oral y público para el exgerente administrativo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Sin Lionel Messi, Barcelona goleó 0-3 a Ferencvárosi por la Champions League

Barcelona goleó O-3 al Ferencvárosi para afianzarse en la primera plaza del grupo G de la Champions League, donde ya obtuvo hace dos semanas el pase a octavos de final del torneo continental.

Detención judicial contra sexto policía miembro de red transnacional de tráfico de personas

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público logró en audiencia de declaración de imputado la detención judicial del comisario Juan Leonardo Romero García, acusado por los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación para delinquir, como parte de las acciones penales interpuestas en la Operación “Chakal”.

Putin ordena iniciar vacunación gratuita contra coronavirus la próxima semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles a las autoridades sanitarias de su país que comiencen las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus a finales de la próxima semana.

Deja un comentario