Tegucigalpa – Este miércoles, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reveló que Honduras espera un crecimiento económico del 3.4% para el año 2024, colocándose en una posición media dentro de la región centroamericana según las proyecciones del Banco Mundial.
El informe del Cohep, que forma parte de un boletín regional competitivo, destaca que solo Costa Rica y Nicaragua tienen previsiones de crecimiento superiores a las de Honduras, con tasas del 3.9% y 2.7% respectivamente.
En comparación, Honduras contribuirá con un 12.4% al Producto Interno Bruto (PIB) regional, estimado en 34 mil 400.5 millones de dólares.
Además, el documento señala a Guatemala y Costa Rica como líderes en niveles de producción en la región, subrayando la importancia de implementar políticas que promuevan la inversión y el aprovechamiento del capital humano para fomentar el crecimiento.
En términos de comercio exterior, Costa Rica lidera con el mayor volumen de exportaciones en bienes para la transformación, mientras que Honduras reporta exportaciones valoradas en dos mil 008.7 millones de dólares en mercancías generales y mil 727.1 millones en bienes para la transformación.
Sin embargo, el Cohep también ha informado sobre una disminución en el comercio exterior de los países centroamericanos en los primeros cuatro meses de 2024, tanto en mercancías generales como en bienes para la transformación, lo que podría influir en las proyecciones económicas de la región para el resto del año.