Tegucigalpa – La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, detalló que el país demostró resiliencia ante la crisis mundial y nacional, lo que mantiene vivo el optimismo de crecimiento económico para 2023.
«A pesar de los choques externos y la situación de alto deterioro institucional de alta deuda externa e interna que se recibieron en las finanzas del país, hemos impulsado acciones que han permitido darle relativa estabilidad a la dinámica de crecimiento de la economía», explicó.
Sobre el crecimiento, la funcionaria recordó que el cierre del último año (2022) se ubicó cerca del 4.2 por ciento, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
«Se mantiene dentro de los más altos, si lo vemos en relación a todas las economías centroamericanas, Honduras se mantiene en los primeros lugares de crecimiento», indicó.
Sin embargo, Santos reflexionó que se debe seguir progresando para causar un impacto en los niveles de pobreza de la nación, aunque ello también depende del comportamiento externo.
«El entorno internacional es más propicio, ya no se está hablando de recesiones, sino de bajos crecimientos, pero que todavía son importantes en términos de la generación de empleo para la población», puntualizó.
De acuerdo con autoridades del Poder Ejecutivo, la proyección de crecimiento económico de 2023 rondaría el 3.5 por ciento debido a factores externos.