Tegucigalpa – Honduras decidió rechazar una oferta de asistencia de España por valor de 75 millones de euros, un préstamo en condiciones favorables destinado a la construcción de tres hospitales públicos en zonas históricamente desatendidas del país. Esta oferta estaba en línea con la promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro de mejorar la infraestructura de salud en regiones marginadas.
Los tres hospitales planeados se ubicarían en Ocotepeque, en la frontera con El Salvador y Guatemala, en Santa Bárbara, ambos en el occidente del país, y en Salamá, Olancho, de donde es originaria la familia presidencial.
Estos fondos provendrían de fuentes propias del Gobierno de España y la Casa Real, y estaban avanzados en el proceso de gestión para su desembolso. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) supervisaría la administración de estos fondos para garantizar la transparencia.
Sin embargo, de acuerdo con una carta oficial, la oferta de financiamiento fue rechazada por las autoridades hondureñas. El ministro de Salud, Manuel Matheu, confirmó esta decisión en una comparecencia en un programa de televisión, afirmando que la construcción de los hospitales se llevará a cabo con fondos propios del país.
Matheu explicó que la decisión de rechazar la asistencia española se tomó a nivel de alto gabinete, argumentando que los tiempos requeridos para el desembolso de los fondos españoles y la administración del BID eran más prolongados de lo deseado por el gobierno.
A pesar de expresar su pesar por la negativa de la ayuda española, Matheu enfatizó que la construcción de los hospitales seguía en pie y que se estaban explorando otras fuentes de financiamiento, incluyendo el Presupuesto General de la República.
La oferta española incluía 70 millones de euros inicialmente, que luego se incrementaron en cinco millones más para financiar la construcción de los hospitales en Ocotepeque, Salamá y Santa Bárbara.
El proyecto ya estaba en fase de prediseño, y se habían precalificado seis empresas internacionales para su licitación.
A pesar de la decisión de rechazar esta ayuda, Matheu manifestó su deseo de mejorar la relación con España, señalando que habían ofrecido un préstamo en condiciones muy favorables, con un período de pago extendido y un largo período de gracia.
La decisión de rechazar esta oferta de asistencia ha generado debate y controversia en Honduras.