San Pedro Sula. – El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió este jueves un nuevo lote de 1.5 millones de dosis de vacuna anticovid de la casa farmacéutica Moderna, como parte de un nuevo envío donado por Estados Unidos a través del mecanismo Covax/Gavi.
En el acto de recibimiento, en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, también participaron la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Colleen Hoey, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Piedad Huerta, entre otras autoridades.
Con la llegada de estas dosis de vacuna suman tres millones las donadas por Estados Unidos y se continuará con las exhaustivas campañas de inoculación anticovid, con el fin de poder salvaguardar la vida de los hondureños y poder reactivar la economía nacional.
El gobernante dijo que con la llegada de este nuevo lote de vacunas anticovid se podrá inmunizar más personas médicamente elegibles a nivel nacional.
“Este es un día de bendición para Honduras poder, a través del mecanismo Covax, recibir esta ayuda de Estados Unidos para atender a nuestra gente”, afirmó.
“Hemos sido amigos y buenos vecinos con Estados Unidos y en nombre del pueblo hondureño les agradezco”, agregó.
Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo aseveró que debe prevalecer la solidaridad ante el fuerte golpe recibido por todas las naciones del mundo por la pandemia del Covid-19.
“No ha sido fácil, este es uno de los momentos más difíciles en la historia de la humanidad; la solidaridad es la que debe de prevalecer”, puntualizó.
“Nadie estará a salvo si no logramos vacunar hasta al último ser humano que médicamente deba vacunarse”, añadió.
Honduras tiene aseguradas 14 millones de dosis de vacunas, esto entre las adquiridas por el Estado con dinero del pueblo hondureño y otras recibidas como donaciones.
Hernández señaló que es injusto cómo ciertas personas intentan hacer que la población deje de vacunarse, atentando contra la vida tanto de quien recibe el mensaje como de quienes le rodean.
“Existen personas que le dicen a los ciudadanos que no se vacunen y eso no es justo, porque se atenta contra la vida de la persona que atiende el mensaje, así como la de todos”, subrayó.
El mandatario añadió que, en ese sentido, se deberán llevar en paralelo las exhaustivas jornadas de inmunización para que todas las personas elegibles sean inoculadas.
Según información de la Secretaría de Salud, cerca de 1.4 millones de hondureños elegibles para vacunarse han sido inmunizados contra el Covid-19 y se espera llegar a 1.5 millones en la actual campaña, en un esfuerzo en conjunto entre esa cartera y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, manifestó que «me alegra mucho llegar a la séptima entrega de dosis de vacuna por medio del mecanismo Covax”.
Hasta el pasado 10 de julio, se habían entregado un total de dos millones 158 mil 40 dosis de vacuna por parte de esta iniciativa publico-privada, con la cual se alcanza el 54.5 por ciento de la dotación total destinada a Honduras.
“Presidente, ministra Alba Consuelo Flores, autoridades: ustedes cuentan con nuestra abogacía ante Covax para poder apoyar al país “, puntualizó Huerta.De su lado, la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Colleen Hoey, explicó que estas 1.5 millones de dosis servirán para poder reactivar la economía nacional, la cual ha sido duramente afectada por la pandemia.
“Con esta donación ya suman tres millones de dosis de vacuna que el gobierno de Estados Unidos ha brindado a Honduras a través del mecanismo Covax, las cuales ayudarán a poder reactivar la economía del país”, indicó.
Hoey comentó que de esta forma “continuaremos luchando juntos para acabar con esta pandemia”.
La Administración Hernández contempla la reactivación económica del país mientras de forma paralela se avanza con las jornadas de inmunización contra el Covid-19 a los diferentes grupos priorizados.