Honduras recibe el primer lote de vacunas pediátricas contra el Covid-19

Lo más reciente

Tegucigalpa. – Honduras recibió este martes 25 de enero el primer lote de las vacunas pediátricas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer BioNTech para iniciar la campaña de vacunación a la población infantil.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que “son 108 mil dosis de vacunas pediátricas que llegaron al país compradas con dinero del pueblo”, y explicó que debido a la complejidad de la cadena de frío por la mañana llegaron 54 mil dosis y por la tarde otras 54 mil.

En esta campaña los grupos priorizados a vacunar son los niños de 11 años, iniciando el 26 de enero de manera estratificada de acuerdo a criterios epidemiológicos y la disponibilidad de vacuna.

Los menores deben ser acompañados por un padre, madre o encargado, y presentar la partida de nacimiento.

El esquema de vacunación es de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre dosis, y para los niños inmunocomprometidos (cáncer, leucemias, VIH/Sida, tratamiento con esteroides, etc.) el esquema es de tres dosis, con un intervalo de 28 días entre cada dosis.

De acuerdo con la disponibilidad de vacuna contra el Covid-19 Pfizer pediátrica, se estará ampliando de manera descendente la vacunación a la población de 10, 9, 8, 7, 6 y 5 años, hasta que se garantice la protección con dos dosis de la vacuna a esta población.

Se estará notificando la fecha en la que iniciará la vacunación para cada uno de los grupos de edad.

La vacuna se aplicará en los establecimientos de salud, centros educativos y sitios de vacunación autorizados por cada Región Sanitaria.

Honduras ha comprado tres millones de dosis de la vacuna pediátrica, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En octubre del 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) de Estados Unidos autorizó para uso de emergencia la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer para la población de 5 a 11 años y en enero del 2022 lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra de Salud indicó que “hoy nuevamente estamos cumpliendo nuestro compromiso con el pueblo hondureño llevando una esperanza de vida a nuestros niños de cinco a 11 años, trayendo por primera vez la vacuna Pfizer pediátrica contra el Covid-19, con la cual podremos asegurar su protección contra este virus”.

“La proyección es inmunizar a más de un millón 300 mil niños con una vacuna segura que tiene una eficacia del 90 por ciento, lo cual será un proceso gradual a medida que la casa farmacéutica vaya enviando las dosis de manera paulatina”, añadió.

Flores precisó que “este día recibimos 108 mil dosis que serán aplicadas a niños de 11 años en base a los criterios de priorización, considerando que la población de esta edad es la más afectada por la ocurrencia de casos por el Covid-19”.

Reiteró que “de acuerdo a disponibilidad de la vacuna se continuará con la vacunación de los niños de 10, 9, 8, 7, 6 y cinco años, en orden descendente”.

“Este nuevo reto al que se enfrenta la Secretaría de Salud es de suma importancia, no solamente para proteger el bienestar de nuestros pequeños, sino para reanudar los procesos educativos que se han visto afectados a raíz de la pandemia”, recalcó.

La funcionaria subrayó que “después de dos años se abre una nueva esperanza de que los niños puedan volver a clases de manera progresiva, lo cual garantiza un futuro más prometedor para nuestra niñez y juventud porque, como todos sabemos, la salud y la educación son la base para el desarrollo de los pueblos”.

“Hemos hecho grandes esfuerzos por poner a la disposición de los hondureños más de 11 millones de vacunas contra el Covid-19, con las cuales se ha logrado que la población no llegue grave a un hospital”, afirmó.

“Quiero agradecer a todo el personal de salud por su apoyo y dedicación, a los países hermanos que nos donaron vacunas y a los organismos internacionales que estuvieron de la mano con nosotros en esta pandemia”, recalcó la titular de Salud.

Flores informó que, hasta la fecha, han llegado a Honduras 11 millones 441 mil 507 dosis de vacunas y que han sido aplicadas a la población 10 millones 371 mil cuatro dosis.

De estas dosis aplicadas, cinco millones 92 mil 343 son primeras, cuatro millones 338 mil 329 segundas y 940.332 tercera dosis y refuerzos, precisó.

También señaló que el 81 por ciento de la población elegible ya se ha vacunado con la primera dosis y el 69 % con la segunda.

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados