Tegucigalpa. – Honduras recibió en esta semana 396 mil 600 dosis de vacunas para continuar protegiendo a la población ante la Covid-19, de las cuales 210 mil 600 fueron entregadas a la Secretaría de Salud y 186 mil al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Con estos lotes continúa el recibimiento de vacunas en el país, que alcanzarán más de 600.000 dosis en 15 días y permitirán aumentar la cantidad de población inoculada hasta un millón de personas en la quinta campaña que comenzará el próximo lunes, según ha dicho el presidente Juan Orlando Hernández.
En esta semana la Secretaría de Salud recibió la casi totalidad de 212 mil 940 dosis de la vacuna de Pfizer, donadas a través del mecanismo Covax/Gavi.
El pasado jueves 17 de junio ingresaron 105 mil 300 dosis y el viernes 18 otras 105 mil 300 (suman 210 mil 600), y están pendientes dos mil 340 para el 23 de junio, con las cuales totalizarán las 212 mil 940.
Honduras también recibirá en los próximos días 154 mil 100 dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por México.
Por su parte, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continuará con las jornadas de vacunación a su población derechohabiente directa, ya que hoy llegaron 81 mil 600 vacunas más contra la Covid-19; esto permitirá que sean más las personas beneficiadas con la inmunización contra esta enfermedad en todo el país, sin olvidar que siempre debemos mantener las medidas preventivas.
Con la llegada de este segundo cargamento, hoy sábado 19 de junio de 2021, el IHSS llega a 186 mil vacunas, esperando para mañana 36 mil dosis más que completarán el envío previsto de 204 mil vacunas, y que serán aplicadas a igual número de afiliados directos, como primeras dosis.
Las vacunas del IHSS fueron adquiridas directamente con el fabricante AstraZeneca, por lo que, apegado a su Plan de Vacunación contra la Covid-19, y siguiendo el lineamiento establecido por el ente rector del sector salud, comenzará la nueva jornada vacunación a nuevos grupos de trabajadores, en muchas ciudades del país de manera simultánea.Con esta entrega siguen fortaleciéndose los objetivos trazados por la Seguridad Social durante esta pandemia: proteger a la población contra la Covid-19 e impulsar la economía de Honduras.
Además, se continúan estableciendo estrategias para la adquisición de más vacunas, que permitirán que familiares de los afiliados directos del IHSS, puedan ser vacunados y así continuar con la inmunización de la población hondureña.
Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Gobierno de la República han sido apoyos importantes en la organización de este Plan, y ambas instituciones manifiestan que continuarán realizando todos los esfuerzos que sumen a los procesos que garanticen que la sociedad obtenga su vacuna contra la Covid-19.