Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras anunció este fin de semana la programación de múltiples vuelos de deportación para la próxima semana, que traerán de regreso al país a cientos de hondureños desde Estados Unidos y posiblemente México.
Wilson Paz, director de Migración, confirmó cinco vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos, con la posibilidad de que se sumen dos vuelos adicionales: uno militar estadounidense y otro procedente de México.
Este último transportaría a hondureños que fueron inicialmente deportados a territorio mexicano desde Estados Unidos.
«Son personas que estaban retenidas con anterioridad en Estados Unidos, pero también hay una probabilidad que llegue un vuelo militar que en este contexto son personas que detienen de manera inmediata en la frontera y son deportadas a nuestro país», explicó Paz.
Se estima que cada vuelo comercial transportará aproximadamente 100 personas, mientras que los vuelos militares suelen traer alrededor de 30 deportados. En total, se proyecta el retorno de unos 600 hondureños, que se integrarán a los más de 4,000 connacionales que han sido deportados desde el inicio de 2025.