Tegucigalpa – La Fiscalía General de la República ha anunciado la recuperación exitosa de 214 mil dólares, equivalente a aproximadamente cinco millones de lempiras, relacionados con el caso de lavado de activos de la ciudadana chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro.
Ciuffardi fue condenada en Chile tras su involucramiento en el escándalo de desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El proceso de recuperación contó con el apoyo coordinado de la embajada hondureña en Chile y resultó en la transferencia de los fondos a las cuentas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Los activos recuperados provienen de la venta de varios bienes incautados a Ciuffardi en Chile, incluyendo una casa de playa y dos departamentos, además de dos vehículos.
Ciuffardi, quien mantenía una relación con el exdirector del IHSS, Mario Zelaya—actualmente encarcelado en Honduras—, fue extraditada y juzgada en su país natal, recibiendo una condena de cinco años de libertad vigilada.
Adicionalmente, la Fiscalía hondureña ha asegurado tres propiedades más de Ciuffardi en Tegucigalpa, lo que refuerza los esfuerzos continuos del gobierno hondureño por combatir el lavado de activos y recuperar fondos relacionados con actividades criminales.