Tegucigalpa. – La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó este lunes que desde enero a agosto de 2020 se registran alrededor de dos mil 240 asesinatos en el país.
Según Ayestas, las estadísticas del OV-UNAH, señalan que pese a ser un año atípico por efectos de una pandemia sin precedentes, las cifras sobre asesinatos no presentaron gran diferencia con respecto al 2019.
En ese sentido, indicó que existe un promedio de nueve muertes diarias, un número que solo constituye una mínima rebaja en los índices de violencia, tomando en cuenta que en la misma fecha del año anterior se contabilizaban 10 homicidios al día.
Por consiguiente, especificó que el 66 por ciento de las muertes violentas tienen relación con el narcotráfico y peleas territoriales entre organizaciones delictivas, mientas que el 21 por ciento se atribuyen a la convivencia social.
Por otra parte, la funcionaria explicó que hay delitos que no llegan a las muertes violentas, como la violencia doméstica e intrafamiliar teniendo un promedio 262 en el reporte de mujeres que están denunciando violencia física, sicológica y muchas veces hasta sexual.