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Honduras registra caída del 6.1% en importación de combustibles durante enero de 2025

Las estadísticas publicadas por el Banco Central de Honduras revelan una notable disminución en el consumo de derivados del petróleo durante el primer mes del año, principalmente en bunker y diésel, asociada al incremento en la generación de energía con fuentes renovables.

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Tegucigalpa – Honduras ha experimentado una significativa reducción en la importación de combustibles durante enero de 2025, según revela el más reciente informe del Banco Central de Honduras (BCH). Los datos oficiales muestran que el país importó 1,946.9 miles de barriles de derivados del petróleo, lo que representa una contracción del 6.1% (125.5 miles de barriles menos) en comparación con el mismo período del año anterior.

El análisis detallado del informe señala que esta disminución está vinculada principalmente a la reducción en las importaciones de dos tipos específicos de combustibles: el bunker, con una caída del 30.4%, y el diésel, que registró un descenso del 7.6%. El BCH atribuye esta tendencia a la «disminución en la generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles», gracias a una mayor disponibilidad de suministro eléctrico proveniente de fuentes renovables.

En términos económicos, esta reducción también se traduce en un ahorro para el país. El valor monetario destinado a la importación de derivados del petróleo durante enero fue de 169.6 millones de dólares, lo que representa una disminución de 16.4 millones de dólares (2.9%) respecto a enero de 2024. El informe especifica que de este ahorro, 11.8 millones de dólares corresponden al menor volumen importado, mientras que 4.6 millones se deben a la baja en los precios internacionales.

La composición de las importaciones durante este período muestra que el diésel continúa siendo el combustible de mayor demanda, representando el 32% del volumen total con 623.0 miles de barriles. Le siguen la gasolina superior con 22.0% (429.1 miles), la gasolina regular con 17.4% (339.6 miles), el gas licuado de petróleo (LPG) con 17.0% (328.7 miles), el bunker con 10.0% (195.1 miles) y finalmente el kerosene con apenas 1.6% (31.3 miles) del total importado.

Esta tendencia podría indicar avances en la transición energética del país hacia fuentes más limpias y renovables, reduciendo progresivamente la dependencia de combustibles fósiles para la generación eléctrica.

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