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Honduras se sitúa en el décimo lugar de atracción para la inversión en Latinoamérica: KPMG

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Tegucigalpa – El informe “KPMG 2023 M&A in Latam Survey” revela que la región de Latinoamérica se encuentra en su punto histórico más atractivo para la inversión.

Este estudio se basó en una encuesta realizada a 400 ejecutivos, incluyendo compradores, vendedores y asesores, involucrados en fusiones y adquisiciones en la región durante los últimos cinco años, con un valor superior a los 50 millones de dólares.

Los resultados de la encuesta ubicaron a Honduras en el décimo lugar de la región, con un 41 por ciento de los encuestados considerando al país atractivo para la inversión en los próximos dos años, según KPMG.

Sin embargo, Honduras se encuentra por detrás de países como México, con un 79 por ciento de atractivo para la inversión, Brasil con un 69 por ciento, y Costa Rica con un 54 por ciento, entre otros.

El diputado de oposición del Partido Nacional, Marco Midence, considera este resultado como negativo y lo atribuye a diversos problemas políticos y sociales. A través de Twitter, escribió: “Aplazados… por ley de injusticia tributaria, apagones, amenazas de expropiación, inseguridad, falta de planificación… por eso estamos en el último lugar”.

En defensa del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre), el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera, Fausto Cálix, respondió al congresista acusándolo de manipular el informe según su conveniencia.

Haciendo referencia al título “De acuerdo a KPMG Costa Rica, Panamá y Honduras figuran entre los 10 países de Latinoamérica más atractivos para hacer negocios”, Cálix le dijo: “¿No te gustó el título que le agregó Forbes? ¡No sea sinvergüenza y quiere acomodar las cosas como mejor a usted le parezca y no como verdaderamente son!”.

Por otro lado, el economista José Luis Moncada prefirió no tomar partido ni a favor ni en contra del estudio, ya que considera que no están claras las variables utilizadas en el mismo.

Afirmó que la posición de Honduras no es ni buena ni mala, pero destacó que factores como la logística, las carreteras, los costos aduaneros, la energía eléctrica, la seguridad jurídica y la ley de justicia tributaria han estancado la inversión en el país.

El informe también revela que el 45 por ciento de los encuestados considera que las oportunidades de hacer negocios en la región nunca han sido mayores.

Además, el 31 por ciento ha llevado a cabo cuatro o más operaciones en Latinoamérica en los últimos dos años, mientras que el 51 por ciento de los consulados espera realizar negocios en la región en los próximos dos años.

Por otro lado, el 35 por ciento de los encuestados considera que el panorama de inversión en la región nunca había sido tan arriesgado, mientras que el 36 por ciento se siente atraído por América Latina debido al crecimiento en sectores específicos.

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