21.9 C
Tegucigalpa

Honduras sede del II Foro Centroamericano sobre Catastro, Sistemas de Titulación y Registro Inmobiliario

Lo más reciente

Tegucigalpa – En el marco de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), en el cual corresponde al Instituto de la Propiedad (IP) asumir la presidencia del Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CRICAP), se desarrollará el Foro Centroamericano sobre Catastro, Sistemas de Titulación y Registro Inmobiliario en continuidad al Foro Centroamericano Registral Inmobiliario y Catastral.

Estos foros se desarrollaron anteriormente, los días 23 y 24 de octubre, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, y permitió sostener un diálogo regional entre especialistas del tema de Registro y Catastro.

Cabe mencionar que el SICA funciona desde hace 32 años y lo integran: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, y otros países en la categoría de observadores regionales.

Uno de los principales objetivos del CRICAP es impulsar la modernización y el fortalecimiento institucional de los registros de la propiedad y los catastros regionales, propiciando las condiciones necesarias para la prestación de servicios eficientes que aporten seguridad jurídica.

Honduras ostenta la presidencia pro tempore del SICA, desde enero a junio de 2024, asumiendo el compromiso de trabajar incansablemente por la integración que merecen los pueblos de los países miembros en la búsqueda de una vida digna y sociedades más justas.

A partir de la programación que se llevará a cabo, el IP está enfocado en continuar con el diálogo regional en materia registral y catastral, para abordar proyectos y temas de interés común, tomando en cuenta la implementación de las mejores prácticas al ofrecer servicios y modernización en los procesos para impulsar el desarrollo de la región.

Se trabajará en generar el consenso regional para lograr una pronta ratificación, puesta en marcha y definir la propuesta de reglamentación secundaria para la aplicación del Tratado de la Hipoteca Centroamericana.

Es oportuno destacar que la hipoteca centroamericana nació en el 2005, como una iniciativa impulsada por el CRICAP, con el objetivo de permitir que a los ciudadanos de los países suscriptores puedan utilizar garantías hipotecarias, por lo que conforme otros países del SICA lo vayan ratificando, este podrá ampliar el área de vigencia de los beneficios del tratado.

Se buscará compartir los avances en los procesos, tecnología y prestación de servicios de los registros inmobiliarios y los catastros, así como destacar la regularización en la tenencia de la tierras, y los procesos de titulación del dominio para brindar seguridad jurídica.

Para beneficio de la ciudadanía, el IP continúa trabajando comprometido con la mejoría de sus servicios e impulsarlos tanto de manera nacional como buscando su innovación de manera internacional.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Decomisan 14 fardos de marihuana “Crispy” en Puerto Cortés, valuada en más de 12 millones de lempiras

En una operación llevada a cabo la noche de este viernes, autoridades antidrogas de Honduras lograron el decomiso de 14 fardos de marihuana "Crispy", una variedad gourmet proveniente del norte de México, en la colonia Las Mercedes de Puerto Cortés.

Noticias relacionados