23 C
Tegucigalpa

Honduras solicita a la ONU desclasificar información sobre la CICIH

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Canciller de Honduras, Enrique Reina, anunció este jueves que ha enviado una solicitud formal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desclasificar toda la información relacionada con el proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Esta petición busca transparentar las comunicaciones y los documentos intercambiados entre el gobierno hondureño y la ONU, revelando la postura y los esfuerzos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro hacia la materialización de la CICIH.

Reina explicó que, aunque se había acordado mantener la confidencialidad de estos documentos, la administración de Castro considera necesario que ahora se haga pública esta información para clarificar su compromiso con la instalación de la Comisión.

«Hemos respetado la confidencialidad acordada, pero ahora pedimos que se libere esa información», afirmó el Canciller.

El diplomático también recordó un evento significativo en diciembre de 2022, cuando la presidenta Castro esperó varias horas en Nueva York para firmar el memorándum de entendimiento con la ONU.

Según Reina, aunque inicialmente se programó la firma para las 9 de la mañana, debido a cambios de última hora por parte de la ONU, no se realizó hasta bien entrada la tarde.

Este hecho, subrayó Reina, muestra la dedicación y paciencia de Castro para asegurar la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción en Honduras.

Esta solicitud de desclasificación surge en un momento en que la administración de Castro enfrenta críticas de la oposición, que acusa al gobierno de dilatar el proceso. Con esta acción, el gobierno hondureño busca demostrar su transparencia y voluntad de avanzar con la instalación de la CICIH.

spot_img

        

       

Destacados

Jefe de la OABI denuncia red criminal de diputados, militares y policías por apropiación de terrenos

Marcos Zelaya, titular de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), ha expuesto la existencia de una red criminal compuesta por diputados, militares, y policías implicados en la apropiación indebida de terrenos administrados por su agencia.

Noticias relacionados