Tegucigalpa. – Eduardo Enrique Reina, el canciller de Honduras, dijo el viernes que su país había solicitado a México que realizara una «investigación exhaustiva» sobre el fatal incendio en el centro de inmigración que cobró la vida de 39 migrantes, seis de los cuales probablemente eran hondureños.
Reina publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: “Hemos solicitado una amplia investigación sobre el hecho y las autoridades mexicanas han indicado que deberán responder ante la ley los responsables de esta tragedia”.
La Fiscalía General de la República (FGR) realizó investigaciones preliminares sobre el incendio en la estación migratoria que cobró la vida de 39 migrantes, y el gobierno mexicano anunció el miércoles que se identificaron ocho presuntos responsables.
En un mensaje posterior, el canciller de Honduras señaló que su país mantiene comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración (INM) y que se realizan gestiones oficiales para confirmar la identidad de seis potenciales hondureños fallecidos.
Reina también ofreció sus más profundas condolencias por el fallecimiento de las personas en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, en un mensaje separado.
Continuó diciendo que el gobierno está «seguimiento cercano a la situación de los 14 hondureños afectados» a través de la embajada y el consulado de Honduras en México.
Desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas este año, incluida la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que llegan por tierra bajo el Título 42, la presencia de migrantes en la zona se ha incrementado.
Los grupos de derechos humanos también han criticado al gobierno mexicano por adoptar políticas estadounidenses y estacionar a más de 20,000 soldados en la frontera para tareas relacionadas con la inmigración.
El año más trágico para los migrantes en México, según organizaciones civiles allí, fue 2022, cuando casi 900 personas perdieron la vida tratando de cruzar a EE. UU. sin la documentación adecuada.