23.4 C
Tegucigalpa

Honduras trabaja con plasma de recuperados de COVID-19 para salvar a otros pacientes

Lo más reciente

Tegucigalpa. – En Honduras ya se realiza la transfusión de plasma sanguíneo de personas recuperadas de Covid-19 para ayudar a salvar a otros pacientes contagiados, informó este miércoles el médico sampedrano Edwin Herrera.

“El plasma es la única solución relativamente segura, sabemos que no tiene una complicación como otros medicamentos. Esperamos que salvemos vidas con este tratamiento”, explicó el galeno.

El galeno indicó que el tratamiento ya se le aplicó a una paciente con COVID-19 en San Pedro Sula, quien está mejorando.

Por su parte, Elizabeth Vinelli quien por muchos años se ha desempeñado como directora-gerente del Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, detalló que la institución tiene más de un mes ejecutando protocolos para realizar el plasma de pacientes recuperados de coronavirus.

La especialista indicó que “vamos a invitar a los pacientes recuperados de COVID-19 a que se acerquen a donar sangre para poder obtener el plasma, esto ayudaría a curar a personas con el virus”.

Cabe destacar que autoridades del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos han solicitado a las personas que se han recuperado de COVID-19 a donar plasma sanguíneo para ayudar a otros a combatir la enfermedad.

Según una investigación publicada en revista científica Nature, los hospitales en la ciudad de Nueva York se están preparando para usar la sangre de las personas que se han recuperado de COVID-19 como posible antídoto para la enfermedad.

Los investigadores esperan que el enfoque centenario de infundir a los pacientes la sangre cargada de anticuerpos de los que han sobrevivido a una infección ayudará a la metrópoli, ahora el epicentro del brote en Estados Unidos, a evitar el destino de Italia, donde las unidades de cuidados intensivos están tan llenas que los médicos han rechazado a los pacientes que necesitan ventiladores para respirar.

Los esfuerzos siguen a estudios en China que intentaron la medida con plasma, la fracción de sangre que contiene anticuerpos, pero no glóbulos rojos, de personas que se habían recuperado de COVID-19. Pero estos estudios solo han reportado resultados preliminares hasta ahora.

El enfoque de plasma convaleciente también ha tenido un éxito modesto durante brotes anteriores de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y ébola, pero los investigadores de EEUU esperan aumentar el valor del tratamiento seleccionando sangre de donantes que esté llena de anticuerpos y dándola a los pacientes quienes tienen más probabilidades de beneficiarse.

Una ventaja clave del plasma convaleciente es que está disponible de inmediato, mientras que los medicamentos y las vacunas tardan meses o años en desarrollarse. Infundir sangre de esta manera parece ser relativamente seguro, siempre que se analice en busca de virus y otros agentes infecciosos.

Los científicos que han liderado la carga de usar plasma quieren desplegarlo ahora como una medida provisional, para mantener a raya las infecciones graves y los hospitales a medida que se avecina un tsunami de casos.

“Cada paciente que podemos mantener fuera de la UCI es una gran victoria logística porque hay atascos en los hospitales”, dice Michael Joyner, anestesiólogo y fisiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “Necesitamos tener esto a bordo lo antes posible y rezar para que un aumento repentino no abrume lugares como Nueva York y la costa oeste”.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Aumento alarmante de casos de dengue en el Distrito Central de Honduras

Tegucigalpa - El doctor Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, ha emitido una...

Noticias relacionados