Inicio Política Internacional Honduras y Grupo de Lima rechazan elecciones convocadas por Nicolás Maduro

Honduras y Grupo de Lima rechazan elecciones convocadas por Nicolás Maduro

Tegucigalpa. – El Grupo de Lima, del cual forma parte Honduras, rechazó este las elecciones convocadas por el Nicolás Maduro en Venezuela y pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) examine el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los crímenes del régimen.

En su declaración se enfocó en esos dos ejes principales: rechazó las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro para el próximo 6 de diciembre; y pidió que el reciente informe de la ONU que da cuenta de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, sea examinado por la CPI.

El documento indica a su vez que “la democracia se restablecerá plenamente solo con elecciones generales presidenciales y parlamentarias libres y con garantías”.

Además, el grupo enumeró otras posturas: reafirmó su respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional; e hizo un “llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del régimen ilegítimo con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción y otras manifestaciones delictivas internacionales”.

El último punto de la declaración “reitera la importancia de la cooperación internacional en la atención a la situación migratoria en países de acogida”.

Cabe señalar que solo 14 de los 16 países que participaron de la reunión suscribieron la declaración. Uno de los dos que no lo hizo fue Argentina, cuya diplomacia atravesó semanas de controversia con respecto a la crisis venezolana luego de que su embajador ante la OEA, Carlos Raimundi, rechazara el informe de la misión de la ONU.

Nacionales

Noticias relacionadas

EEUU: Experto advierte “semanas oscuras” hasta Navidad por Covid-19

Michael Osterholm, director del Centro para Investigaciones de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo a la cadena NBC que desde ahora y hasta las navidades los nuevos casos de Covid-19 podrían superar los 70 mil diarios registrados el viernes.

EEUU presenta cargos contra seis piratas informáticos de la inteligencia rusa

“Los ataques de ‘software’ malicioso de los acusados ​​causaron pérdidas por casi mil millones de dólares a tres víctimas de manera independiente, pero también buscaron interrumpir las elecciones francesas de 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018”, informa un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Multan con 200 mil lempiras a discoteca que incumplió medidas de bioseguridad en San Pedro Sula

Cabe mencionar que, tanto bares como discotecas, no están autorizadas para laborar en medio de la pandemia por la Covid-19.

Colombia: indígenas llegan a Bogotá para presionar a Iván Duque

El movimiento de protesta indígena comenzó el 10 de octubre en el suroeste del país y fue avanzando paulatinamente hasta llegar a la capital en caravanas de buses tradicionales conocidos como chivas.

Detienen a coreano por supuesto lavado de dinero en Honduras

Según versiones policiales al momento de su captura el hombre tenía en su poder un total de 28 mil dólares y 12 mil 500 quetzales por ello se le considera responsable del supuesto delito de lavado de activos.

Deja un comentario