Honduras y ONU aceleran proceso para instalación de la CICIH

Lo más reciente

New York – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo este miércoles una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para acelerar el proceso de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La Secretaría de Prensa en sus redes sociales expresó: “La Presidenta @XiomaraCastroZ y el Secretario General de la ONU, @antonioguterres, acuerdan acelerar proceso de instalación de CICIH”.

Castro y Guterres se reunieron en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, para afinar detalles para la instalación de la CICIH, una misión anticorrupción que la mandataria hondureña prometió como parte de su campaña electoral.

En ese sentido, Castro compareció este martes 20 de septiembre en la asamblea general, emitiendo un discurso en el que, entre varios puntos, prometió instalar la CICIH.

“Vamos a instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras con el apoyo del secretario general de la ONU”, dijo en parte de su discurso.

Ante eso, el hecho de que la presidenta Xiomara Castro, haya incluido en su discurso el tema de la instalación de la CICIH, es un mensaje de la voluntad política para encontrar lo más pronto un acuerdo dijo la representante de la ONU-Honduras Alice Shackelford.

Según Shackelford, los tiempos en que se desarrolla el proceso son los adecuados incluso más rápidos que otros.

Aunque reconoció que, “no puedo indicar tiempos para la instalación de la CICIH, aunque sé que hay presiones de varios sectores para la llegada de este organismo”.

Asimismo, dijo que se conoce que hay una fuerte demanda de la población acerca de este tema (de la instalación de la CICIH), y el mensaje de la presidenta es oportuno porque se ve la voluntad política.

Cabe recordar que Honduras ya respondió al borrador del memorándum de entendimiento enviado por la ONU donde se especificaron las condiciones para instalar la misión anticorrupción en el país.

spot_img




Destacados

Honduras extiende las alertas por 48 horas más por fuertes lluvias

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la alerta roja (emergencia) por...

Noticias relacionados