Tegucigalpa, Honduras. – Honduras busca convertir su posición geográfica en una plataforma de conectividad regional con apoyo de Estados Unidos, tras la reunión sostenida este jueves entre el presidente Nasry “Tito” Asfura y el subdirector de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA), Thomas Hardy.
El encuentro, celebrado en Casa Presidencial, se centró en una agenda de cooperación vinculada con infraestructura, logística, energía e inversión.
Asfura y Hardy, quien también se desempeña como director de Operaciones de la USTDA, analizaron iniciativas para mejorar la conexión entre puertos, aeropuertos y carreteras, así como las oportunidades para fortalecer el comercio mediante una mayor integración entre los océanos Pacífico y Atlántico.
“Estamos viendo, analizando una plataforma de intercambio, una plataforma de conectividad de nuestros puertos, aeropuertos, carreteras; de la inversión americana en Honduras”, señaló el mandatario.
El presidente hondureño destacó que el país debe continuar invirtiendo en infraestructura para mejorar su competitividad, atraer capital y fortalecer el intercambio comercial, especialmente con Estados Unidos, al que calificó como el socio más cercano de Honduras.
“Tenemos que seguir invirtiendo en infraestructura (…) para que sea más fuerte cada día, para fortalecer el comercio, especialmente con nuestro socio Estados Unidos”, afirmó.
La reunión también abordó los retos del sector energético y la necesidad de generar mayor confianza para los inversionistas mediante reglas claras.
Asfura remarcó la importancia de impulsar una reforma que permita mejorar el funcionamiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), institución encargada de la generación, transmisión y distribución de electricidad.
El Ejecutivo presentó a inicios de junio ante el Congreso Nacional una reforma a la Ley del Subsector Eléctrico, con el objetivo de sanear la ENEE, cuyas pérdidas rondan los 600 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.
Para el mandatario, la situación financiera de la estatal representa uno de los principales obstáculos para fortalecer la competitividad y atraer nuevas inversiones.
Asfura afirmó que Estados Unidos ha mostrado disposición para acompañar la modernización logística y energética de Honduras, dos áreas consideradas claves para dinamizar la economía y generar empleo.
“Estados Unidos, el señor Hardy nos ha dicho que estamos juntos para poder desarrollar Honduras”, concluyó.













