15.8 C
Tegucigalpa

Compañeros de hondureño ultimado por policía en México: “dispararon como si fuéramos animales”

Lo más reciente

Saltillo, Coahuila, México.- Un migrante hondureño que buscaba llegar a la frontera con Estados Unidos, junto a una pequeña hija, fue ultimado a tiros aquí por un operador de justicia, en un confuso hecho que ha ameritado que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya ordenado una investigación del caso.

De entrada se conoció que la noche del miércoles 31 de julio pasado, el hondureño identificado como Marco Tulio Perdomo Guzmán (29), quien corría de la mano de su hija de ocho años, resultó baleado de muerte cuando se dirigía con otros centroamericanos a abordar un tren, según Alberto Xicoténcatl Carrasco, director del albergue Casa del Migrante de Saltillo.

El activista remitió una carta al mandatario López Obrador, informándole que elementos de la Fiscalía General del Estado, agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, dispararon a un grupo de centroamericanos, entre hombres, mujeres, niños y adolescentes, que salieron del albergue para tomar el tren hacia Estados Unidos.

MIGRANTE ULTIMADO 1
Elementos de la Policía de Investigación de México inspeccionaron el sitio y los alrededores donde ocurrió la muerte violenta del migrante hondureño.

El activista envió copia de la carta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al secretario de Relaciones Exteriores (canciller), Marcelo Ebrard, entre otras autoridades, afirmando que la hija del migrante “presenció cómo su padre cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila”.

Declaró que los policías y agentes de Migración persiguieron y lograron detener a varios centroamericanos, entre ellos “a una niña con su madre, a quien de manera por demás cruel separaron de su bebé de aproximadamente dos años de edad, el que fue escondido por los demás migrantes en una tienda para proteger su vida, una vez que asumieron que elementos de la Fiscalía General les estaban disparando a matar”.

En su descargo, el reporte preliminar de la Policía de Investigación Criminal señaló que ncuatro hombres agredieron verbalmente a los agentes, uno de ellos sacó un arma de fuego y realizó disparos, al tiempo que los oficiales repelieron la agresión con sus armas de cargo y el agresor cayó abatido. 

Con todo, un testigo que iba con el grupo de migrantes que esperaba el tren para cruzar hacia Estados Unidos, declaró a medios locales que ellos no agredieron a los policías ni estaban armados.

El testigo contó que «escuché cuatro detonaciones y después mataron a Marcos». «Nos abrieron fuego como si fuéramos animales”, deploró el migrante testigo del asesinato de su compañero.

Los hechos ocurrieron en la colonia San Miguel, Coahuila, alrededor de las 21:30 del miércoles, según la información de vecinos, quienes comenzaron a escuchar gritos de ayuda y luego observaron a personas que corrían por la calle “Emiliano Zapata”.

MIGRANTE ULTIMADO 2
Tarjeta de identidad del hondureño Marco Tulio Perdomo Guzmán, quien fue ultimado a tiros por un operador de justicia la noche del miércoles en Saltillo, Coahuila, México

«Eran policías vestidos de civiles, de esos de la Fiscalía, porque con ellos venía una camioneta negra con los logos de esa corporación», afirmaron testigos.

El reporte preliminar de la Policía de Investigación Criminal indicó que luego de lo ocurrido, los elementos de la Fiscalía solicitaron la presencia de los servicios periciales y de la Unidad de Homicidios y en el lugar se aseguró un arma tipo escuadra. El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizar la autopsia de ley y establecer su identificación. 

La Fiscalía solicitó la presencia del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que esté presente en las actuaciones que realice el Ministerio Público, diligencias que permitirán determinar y establecer conforme a la mecánica de los hechos las responsabilidades que resulten.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados