Tegucigalpa.- Reportes de diversa fuentes señalan que grupos de hondureños indocumentados están bajo extrema tensión tras el anuncio del inicio de posibles redadas por autoridades migratorias de Estados Unidos, a partir del domingo próximo y en Honduras se prevé un incremento de las deportaciones.
Desde su campaña que le llevó a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha enarbolado una política antiinmigratoria y en junio pasado anunció vía Twitter que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), comenzaría un proceso para deportar a “millones” de personas ilegales.
Una publicación del cotidiano estadounidense “The New York Times” refirió que las redadas de indocumentados empezarían este domingo próximo, mientras el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis), Ken Cuccinelli, señaló que las redadas “a llevarse a cabo”, pero no entró en detalles.
Hondureños en llamadas vía telefónica a medios de comunicación electrónicos en este país centroamericano han elevado sus voces de alerta que sus connacionales indocumentados prácticamente están bajo extrema tensión y alarmados y no quieren ni salir a las calles en ciudade de la Unión Americana.
Como resultado se prevé un alza en la cantidad de deportados desde Estados Unidos en los próximos días en caso que las redadas masivas de ilegales se inicien el domingo venidero en Estados Unidos, un país donde se estima que viven alrededor de un millón de hondteños, entre legales e indocumentados.
“Sí, estamos a la espera de mucha mayor conducción terrestre, hay que recordar que esto no es algo que Honduras agenda, sino que estos retornos cuando las autoridades mexicanas o estadounidenses se comunican con nosotros para poder aceptar y atraer todas estas conducciones”, señaló la viceministra de Asuntos Consulares, Nelly Jerez.
Según lo informado, entre las ciudades donde podrían registrarse redadas figuran Chicago, Baltimore, Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami, donde habita una considerable cantidad de hondureños.