Tegucigalpa. – El líder hondureño en Estados Unidos y representante de la Alianza Nacional TPS, Porfirio Quintano, manifestó que por el momento la petición de ampliación de dicho programa está en espera a la llegada del nuevo mandato e Joe Biden.
El gobierno de Honduras presentó una solicitud formal al gobierno estadounidense pidiéndole que amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) y los beneficiados de este programa, siguen a la expectativa.
La solicitud se amparó mediante un documento enviado al secretario interino Chad F. Wolf, en relación al daño dejado en el país por las tormentas tropicales Eta y Iota.
“Se conceda a favor de todos los hondureños presentes en Estados Unidos que, apegados a la Ley de Migración y Nacionalidad de Estados Unidos y criterios de elegibilidad califique bajo el Estatus de Protección Temporal” reza el documento.
En ese sentido, Quintano sostuvo que “hay que esperar el cambio de Gobierno, es importante la iniciativa de presentar la solicitud, eso es ir un paso adelante, pero todo se comenzará a definir después del 20 enero con el nuevo gobierno”.
Quintano dio a conocer, que la Alianza Nacional TPS, participan también migrantes de otras nacionalidades, que también han sido golpeados por los embates de la naturaleza.
“Estamos hablando de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños e incluso venezolanos que participan por el TPS son años de lucha que se espera que con el nuevo gobierno sean reflejados”, enfatizó
También alabó el apoyo del embajador hondureño, Luis Suazo hacia la comunidad hondureña, cosa que otros diplomáticos no tuvieron.
“Se ve la voluntad que otros embajadores no han tenido hasta de platicar hasta con 100 personas sobre la situación de la comunidad sobre el tema TPS hay que unirse todos porque es una lucha de país”, finalizó Quintano.
Aproximadamente unos 40 mil hondureños están bajo el amparo de dicho programa.