Tegucigalpa.- Los hondureños fueron instados a sumarse a los megaoperativos de aseo de casas y jardines, remoción de basura y recipientes con agua para eliminar criaderos de zancudos y evitar más casos y decesos por dengue que ya suman 59 confirmadas vía laboratorio en Honduras.
El llamado fue hecho por autoridades de la Secretaría de Salud, Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que junto a otras entidades integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), como parte de la campaña contra la enfermedad a nivel nacional.
Las instituciones pidieron a los pobladores que estén pendientes y abran las puertas de las viviendas para que el personal acreditado aplique el BTI a las pilas y barriles y hagan las fumigaciones necesarias.
“La fumigación este fin de semana se realiza en varios sectores y semanalmente se fumigan un aproximado de 900 a mil casas”, señaló el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Rigoberto Rivera.
La Mesa Intersectorial comenzó las labores contra el dengue en el Distrito Central, donde antes de este sábado se han fumigado más de 5,000 casas y centros educativos, entre otros inmuebles, para beneficiar a alrededor de 25 mil capitalinos.
Los operativos incluyen la limpieza de solares baldíos y la remoción de basura en botaderos clandestinos, para el caso en las colonias Brisas del Valle, Ciudad Guzmán, Altos de la Laguna, 13 de Julio, Flores de Oriente, La Unión, Nueva Capital, mercado Zonal Belén, y el barrio La Granja.
Las acciones también se han ejecutado en las colonias Montefresco, “Modesto Rodas”, Jardines del Norte, salida a Olancho, inmediaciones de la represa Los Laureles y el anillo periférico, entre otros sitios donde operan las microempresas de barrido de la municipalidad capitalina.
Este sábado el megaoperativo de limpieza y fumigación comenzó en la colonia Divino Paraíso y alrededores. En la jornada también participan miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Las acciones continuarán todo el fin de semana y hoy domingo en otros lugares de la ciudad y el lunes junto a los habitantes de los sectores 6, 9 y 10 de la colonia Hato de Enmedio, ya que la zona oriental de la capital es una de las más afectadas por la epidemia, según los reportes