Tegucigalpa – Honduras ingresó a la lista de países elegibles para los programas de visas H-2A (trabajadores agrícolas temporales) y H-2B (trabajadores temporales no agrícolas) que anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos.
En ese sentido, los hondureños son elegibles para participar en estos programas a partir del 10 de noviembre de 2022 hasta el 9 de noviembre de 2023.
«Los programas de visas H-2A y H-2B permiten que los empleadores estadounidenses traigan extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente», precisó el DHS en un comunicado oficial.
Asimismo, el DHS recalcó que tienen la autoridad de modificar la lista de países elegibles si determinan que una de las naciones no cumple con los requisitos para la designación.
«Los factores que podrían resultar en la exclusión o la remoción de un país de esta lista incluyen fraude, abuso, índices de estadías no autorizadas luego de la fecha de vencimiento de la visa y otras formas de incumplimiento con los términos y condiciones», indica el escrito.
Hasta el momento, las autoridades norteamericanas no han enunciado cuántas visas serán colocadas para los hondureños. Actualmente el Congreso de EEUU tiene un límite de 64 mil H-2A y 66 mil H-2B durante el periodo antes mencionado.
Para más información sobre los programas, el DHS habilitó las páginas web Trabajadores Agrícolas Temporales H-2A y Trabajadores No Agricultores Temporales H-2B; mientras la embajada de EEUU en Honduras posee información adicional de visas H-2A y H-2B.