30.4 C
Tegucigalpa

Hondureños tendrán solo 30 días para identificar su huella y reconocimiento facial en billeteras electrónicas

Lo más reciente

Tegucigalpa – Las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dieron a conocer este lunes algunas de las medidas que se implementarán para regular las billeteras electrónicas en el marco del Plan Nacional Antiextorsión.

Una de las medidas será incrementar el factor de autenticación biométrico, es decir, identificar con huella digital y reconocimiento facial tanto a la persona que manda dinero por billetera electrónica, como la que lo recibe, dijo el presidente de la CNBS, Marcio Sierra.

Otra medida será la doble identificación de las personas que reciben notificación de dinero por billetera electrónica a través de mensajes de texto.

“En los teléfonos que no son inteligentes, que no se puede enviar dinero por aplicaciones, sino por mensajitos, estamos pidiendo la doble identificación”, explicó Sierra.

Para este proceso, las personas tendrán 30 días para identificarse en los centros de servicio.

“Esto va a servir para que cada uno de los centros de servicio manden diariamente a los entes supervisados por la CNBS y la Policía Nacional de todas las transferencias que se hacen con nombre y apellido”, apuntó el funcionario.

Además, la CNBS propondrá la limitación de montos a transferir por billeteras electrónicas porque “miles de personas que tienen su billetera electrónica pero la compraron solo dando el nombre y otras que se prestan o alquilan (el sistema) y dicen “te voy a dar mil lempiras y recibime 50 mil”.

Estas y otras medidas serán supervisadas por la CNBS y en casos de investigación se pasará la información a la Policía, juzgados, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, entes que “en los últimos años han estado cooptados”, indicó Sierra.

Regular las billeteras electrónicas son parte de las órdenes que dio la presidenta Xiomara Castro la semana anterior, ya que, de acuerdo con las autoridades competentes, este sistema lo usan algunos miembros de estructuras criminales para cobrar extorsión.

En su totalidad, las medidas por parte de la CNBS se conocerán este lunes en una conferencia de prensa en Casa Presidencial a la 1:00 de la tarde.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez dicta arresto preventivo a extraditable Mario José Cálix

Este viernes, un juez de extradición en Honduras ordenó el arresto preventivo de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, atendiendo a una solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Noticias relacionados