Tegucigalpa, Honduras. – Entre seis y ocho pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV), conocidos como derrame cerebral, llegan a diario al Hospital Escuela convirtiéndose en una de las principales causas de atención en el área de neurología del país debido a las graves secuelas que esta condición deja en los pacientes.
El neurólogo del Hospital Escuela, Harlis Estrada, explicó que la atención se divide en dos grandes grupos: los pacientes que ingresan por emergencia y aquellos que ya se encuentran en control y seguimiento por el servicio de neurología, evidenciando demanda sostenida que sobrecarga servicios especializados del centro asistencial.
«En el área de emergencia atendemos entre seis y ocho pacientes diariamente. Estos casos son más comunes en hombres, especialmente entre los 50 y 60 años. Sin embargo, después de los 65 años la incidencia se equipara entre hombres y mujeres, aunque sigue siendo mayor en el sexo masculino», detalló el especialista.
Estrada señaló que los accidentes de tránsito influyen de manera significativa en la demanda de atención neurológica, ya que muchos pacientes presentan hemorragias cerebrales, convulsiones y cefaleas crónicas como consecuencia de traumas craneales sufridos en estos percances que suman complejidad a la carga hospitalaria.
El especialista indicó que existen otros factores de riesgo importantes especialmente en personas mayores de 40 años, como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el sedentarismo, condiciones que aumentan considerablemente la probabilidad de sufrir un derrame cerebral.
Estrada hizo llamado a la población a mantener estilos de vida saludables, realizar controles médicos periódicos y atender de forma oportuna los síntomas neurológicos, ya que una intervención temprana puede marcar la diferencia entre la recuperación y secuelas permanentes que afectan calidad de vida de pacientes y familias.



