Tegucigalpa. – A través de una conferencia virtual para medios de comunicación y público en general, médicos especialistas y personal del Hospital María Especialidades Pediátricas celebraron el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
El programa de cirugías de corazón está creado para identificar a los niños hondureños que requieren atención por problemas congénitos de corazón.
Un alto porcentaje de estos pacientes requieren intervenciones quirúrgicas para superar su condición de salud, algunas ocasiones requieren varias cirugías seguidas de un proceso de recuperación hasta lograr incorporarlos a su vida normal. En promedio, en el hospital se realizan 15 cardiocirugías por mes, con diferentes grados de complejidad.
La doctora Sonia Solórzano, coordinadora de Postgrado de Cardiología Pediátrica precisó que “actualmente uno de cada 100 recién nacidos padecen de una cardiopatía congénita y el Hospital María cuenta con un programa nacional de cirugías y cateterismos cardíacos en niños, único en el país, habiendo realizado a la fecha más de mil 146 procedimientos. Previo a la apertura del hospital, estos pacientitos solamente podían ser intervenidos cuando se realizaban brigadas provenientes del exterior”.
“Uno de los retos que enfrentamos es el limitado número de cardiólogos clínicos, intervencionistas, cardiocirujanos en el país y otros profesionales afines a este servicio”, apuntó.
Agregó que en Honduras solamente se cuenta con nueve cardiólogos pediatras a nivel nacional, en el Hospital María, contamos con dos cardiólogas pediatras y su equipo logrando desde enero 2016.
Mientras tanto, el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, Víctor Paz, indicó que en Honduras, en 2019, la población infantil ascendía a 22 de cada mil habitantes lo que significa que anualmente nacen 213 mil niños y, uno de cada de 100 nace con problemas cardíaco, lo que indica que dos mil 134 infantes necesitan el servicio de un cardiólogo pediátrico y en el país se sabe que contamos con limitaciones en la formación de profesionales en esta área.
Cabe señalar que con la incorporación de estos nuevos especialistas en el HMEP se disminuirá la mora de atención y se podrán salvar más vidas de la población infantil hondureña.
Acerca del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP)
El HMEP es un proyecto financiado por la Fundación María, la construcción comenzó en octubre del 2000 y concluyó en abril del 2004. En enero de 2002, la Fundación María donó este centro hospitalario al gobierno de la República bajo una escritura de donación.
En noviembre del 2004, se constituyó la Fundación Amigos del Hospital María (FAHM) y el 20 de octubre del 2005, mediante Decreto No 268-2005, se aprobó el Convenio de Administración y gestión del Hospital María, Especialidades Pediátricas; firmado entre la Secretaría de Salud y la Fundación Amigos del Hospital María.
En el cual la Fundación tiene por objetivo la gestión de gerenciamiento y la administración integral de los servicios del HMEP. Este modelo de gestión, impulsado por la Secretaría de Salud, contribuye a que la administración se realice de manera eficiente, con transparencia y agilización en los trámites.
Fuente: HMEP