Tegucigalpa. – El director de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica para el Covid-19, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, advirtió que el sistema hospitalario privado podría verse sobrepasado de pacientes con coronavirus.
Mejía alertó lo anterior debido a continuo ascenso en las hospitalizaciones a causa del virus, de momento hay cupos en los hospitales privados, sin embargo, la situación podría cambiar en los próximos días.
“Si no buscamos de manera oportuna la atención de estas personas (pacientes con el virus) se van a complicar y podemos llegar a una situación en que también el sistema hospitalario privado rebase sus capacidades”, advirtió.
El epidemiólogo reiteró que actualmente el sistema hospitalario privado del país cuenta con cupos para atender pacientes, pero la realidad puede cambiar rápidamente si las personas no acuden a tiempo a los triajes.
“Si las personas no llegan de manera oportuna a realizarse una prueba de detección de la Covid, no son evaluados clínicamente a tiempo, probablemente estos centros de atención privados que ofrecen servicios de atención hospitalaria pueden rebasar”, sostuvo.
Sobre el aumento de contagios, y el cierre de triajes, Mejía comentó que se deben abrir nuevamente.
“Aquellos triajes que habían sido cerrados porque el presupuesto ya había terminado en estos municipios, deben abrirse de manera temporal para atender a las personas que están demandando este servicio en este momento”, apuntó.
En algunos municipios del país los centros de triaje han cerrado por falta de fondos para mantenerlos operativos, en momentos donde los contagios van en aumento y se prevé una tercera ola de casos debido a la Semana Santa.
Los alcaldes anunciaron que están a punto de cerrar triajes de atención contra el Covid-19 por falta de acreditación de transferencias municipales.
Honduras alcanzó en las últimas horas 191 mil 136 contagios y sumó 37 nuevas muertes por coronavirus, alcanzando un total de cuatro mil 681 decesos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país.