Ginebra. – La ministra de Derechos Humanos Karla Cuerva intervino este miércoles durante el segmento de Alto Nivel del 43º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra entre el 24 de febrero al 20 de marzo de 2020.
En su participación Cueva reiteró a la Alta Comisionada Michelle Bachelet la voluntad política del Estado de Honduras de continuar colaborando activamente con los órganos de tratado y demás mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, así como la seguir cumpliendo con sus obligaciones internacionales en la materia.
De igual forma, resaltó que estos compromisos están plasmados en la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2013-2022.
Se destacaron los avances a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, particularmente la creación en Honduras del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños y Niñas (SIGADENAH) y el fortalecimiento al enfoque de género para el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la consideración de la violencia de género como una grave violación a los derechos humanos, reafirmando así el compromiso con la Plataforma de Acción de Beijing a 25 años de su conmemoración.
Asimismo, el agradecimiento de Honduras por la cercana colaboración que la Oficina de la Alta Comisionada brinda al país en materia de fortalecimiento institucional, monitoreo a la situación de derechos humanos, el apoyo a las organizaciones de sociedad civil a las instituciones de gobierno para fortalecer sus capacidades en la protección y promoción de los derechos humanos y reiteró nuestra voluntad de continuar con la presencia de dicha Oficina.
El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano del Sistema de Naciones Unidas, encargado de impulsar la promoción y la protección de los derechos humanos en todo el mundo y discute en tres sesiones al año todas las cuestiones o situaciones que requieren su atención. En su discurso ante el órgano superior de la ONU, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres detalló un plan de siete puntos para un cambio positivo y lanzó un llamamiento a la solidaridad.
Haciendo eco del llamado al cambio, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que aunque las amenazas a los derechos humanos, el desarrollo y la paz iban en aumento, también lo eran las soluciones prácticas y viables para estos problemas.