Tegucigalpa – El Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP), denegó una solicitud de clasificación de información relacionada a los gastos de la familia del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Al respectó, la comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, confirmó que recibieron en mayo de 2021 una petición de parte de Coordinación General de Gobierno, sobre gastos del expresidente Hernández y su familia.
La funcionaria recordó que todo expediente tiene un proceso, y luego de revisar la información, el IAIP, pidió a la Coordinación de Gobierno ser más explícitos en lo que requerían.
Sin embargo, no se explicó bien si los fondos a reservar eran públicos o de patrimonio personal de Hernández y familiares.
Por lo tanto, el IAIP, declaró en noviembre del año pasado sin lugar la solicitud, porque no se justificó a que gastos se referían, según reveló Ardón.
La comisionada enfatizó que la Ley de Transparencia e Información Pública establece que no se le puede dar una reserva sobre su patrimonio, porque eso está reservado, y lo que se debe demostrar es si son gastos públicos o fondos personales.
En ese sentido, al no haber explicación o pruebas concretas que dejaran claro la petición; por eso se tomó la decisión de declarar sin lugar el expediente, apuntó.
La petición fue hecha por el exministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero.