Tegucigalpa – El Aeropuerto Internacional de Palmerola ha emergido como un motor de cambio significativo para la conectividad aérea en Honduras, según destacó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En los primeros siete meses de 2023, este aeropuerto ha reportado un tráfico histórico de 456,675 viajeros en la zona central del país. Estas cifras resaltan el impacto positivo que ha tenido la operación de Palmerola en la conectividad aérea de Honduras.
Durante el mes pasado, la terminal de Palmerola logró superar sus propios récords mensuales, aumentando de 70,599 pasajeros en junio a 84,918 en julio, en términos de llegadas y salidas.
Este incremento mensual de 14,319 viajeros refleja el crecimiento continuo del aeropuerto y su atracción para los viajeros. El representante de país de IATA para Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela, David Hernández, señaló que el éxito de Palmerola se debe a una mayor cantidad de operadores y frecuencias, lo que ha mejorado la conectividad de Honduras con destinos en la región y Europa.
La ubicación estratégica de Palmerola, su pista extensa y operación continua de 24/7 permiten operaciones más amplias, incluso con aeronaves de mayor envergadura. Esto conduce a un aumento en la conectividad aérea y sus beneficios socioeconómicos.
Las proyecciones de Palmerola International Airport (PIA) indican un continuo crecimiento en los próximos meses, con una previsión de superar los 800,000 pasajeros para el cierre de 2023. Estos números récord de pasajeros entrando y saliendo del aeropuerto marcan un hito en la región central del país.
Las líneas aéreas que operan en Palmerola, incluyendo American, Spirit, Avianca, Copa, United, Iberojet y Aeroméxico, han reportado altos niveles de ocupación. Esto subraya el éxito del aeropuerto en poco más de un año y medio de operación.
Actualmente, Palmerola ofrece vuelos directos a varios destinos, incluyendo Miami, Houston, Fort Lauderdale, El Salvador, Guatemala, Panamá, México y España. Además, a partir del próximo 31 de octubre, Avianca iniciará una nueva ruta directa entre Palmerola y el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia.
Estas estadísticas demuestran que las cifras de Palmerola ya superan los registros de pasajeros de Toncontín, el anterior aeropuerto internacional de la ciudad. Por ejemplo, en 2019, uno de los años de mayor tráfico de Toncontín, la cifra de pasajeros saliendo fue de 243,617.
Sin embargo, Palmerola espera cerrar este año con más de 400,000 viajeros saliendo, superando en 160,000 pasajeros a uno de los mejores años de Toncontín.
El éxito de Palmerola es resultado de varios factores, incluyendo la llegada de la primera aerolínea transatlántica, nuevas conexiones hacia Estados Unidos, vuelos nocturnos, el fortalecimiento de las rutas existentes, precios asequibles en los boletos y altos estándares de seguridad operacional.
eCon este ritmo de crecimiento sostenido, las autoridades de Palmerola proyectan que en los próximos dos o tres años el aeropuerto alcance la marca de 600,000 pasajeros saliendo. En promedio, Palmerola lleva a cabo unas 20 operaciones diarias, lo que refleja su creciente importancia en la región.