Tegucigalpa – El director del Instituto para la Protección de los Bosques (ICF), Luis Solís, dio a conocer que nueve personas fueron detenidas este sábado por delitos de incendio forestal.
Se esperan siete arrestos más en las próximas semanas, ya que se emitieron tres nuevas órdenes de arresto y se presentaron cuatro casos más, todos los cuales se cree que son responsables de los incendios que han devastado miles de hectáreas de bosque en la nación.
Las autoridades explicaron que cinco de los nueve detenidos eran de Atlántida y cuatro de Santa Bárbara.
Además del responsable del incendio en el Hatillo de Tegucigalpa, las autoridades emitieron otras dos órdenes de captura.
Cabe señalar que más de 64,000 hectáreas de bosque y vegetación fueron dañadas por incendios forestales este año.
Honduras pierde entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosque cada año debido a la tala ilegal y principalmente a los incendios forestales provocados por el hombre.
Solís informó que las autoridades detuvieron a los nueve responsables del incendio en el momento en que estaban prendiendo el fuego.
Afirmó que se están trabajando en la investigación de los casos relacionados a las nuevas órdenes de captura, y se presentarán las pruebas correspondientes ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público (MP).
De esta forma, instó a promover una cultura de la culpa para dar con los responsables de iniciar los incendios.