Tegucigalpa – Este jueves, Luis Edgardo Solís, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que en 2023 se reportaron 820 incendios forestales en todo el país.
“A nivel nacional hasta el día de hoy he reportado 820 incendios forestales, los cuales han afectado cerca de 33 mil hectáreas, de las cuales 26 mil son hectáreas de bosque”, dijo Sols.
Señaló que el brote del gorgojo tuvo un impacto en los bosques en 2015 y 2017.
Adicionalmente, mencionó que para el 2023 se pronostica un verano largo, seco y con pocas lluvias, razón por la cual se protegen los bosques de los incendios.
Hay 500 brigadas combatiendo incendios forestales, dijo el funcionario, quien agregó que solo el miércoles se apagaron 423 incendios forestales, nueve de los cuales en la capital hondureña.
Al ser cuestionado sobre los incendios forestales en la zona de El Hatillo, respondió que el aumento de casos en Semana Santa es un tema preocupante.
Recordó que el lunes hubo un incendio en la colonia El Trigo de El Hatillo mientras que en las cercanías de Tegucigalpa se apagaban siete incendios más. Para apagar las llamas trabajaron durante 28 horas.
Además, dio a conocer que el martes a las 21:00 horas. metro. El Hatillo experimentó un incendio que fue extinguido temprano a la mañana siguiente.
Lamentó que en horas de la noche se presentó otro incendio en El Hatillo y fue combatido por las mismas brigadas, pero informó que el equipo fue relevado para que otro se hiciera cargo de las labores de liquidación.
Preguntó por qué se estaba quemando el bosque: 10% por causas humanas, 70% por pirómanos y el 20% restante por malas técnicas de manejo del fuego.
Lamentó la pérdida de conciencia y la falta de apreciación de lo que representa el bosque en términos de humanidad.