Tegucigalpa – El Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA) se prepara para la próxima cosecha de primera, que está a tan solo 15 días de salir al mercado. Según el gerente de la institución, Hernán Ávila, actualmente cuentan con un almacenamiento de 30 mil quintales de frijoles y 33 mil quintales de maíz.
En un esfuerzo por apoyar a los productores nacionales, el gobierno ha firmado convenios de compra venta con representantes de Olancho, Yoro y El Paraíso.
Además, se espera concretar la adquisición de las cosechas en el departamento de Lempira. El precio base establecido en las mesas de negociaciones es de mil 500 lempiras de garantía para el quintal de frijol y 500 lempiras para el maíz.
«Ya tenemos firmados alrededor de 45 mil quintales para la compra de cosecha de primera de aquellos productores pequeños y medianos (de frijoles) que hemos venido recuperando esa credibilidad», señaló Ávila.
El inventario de frijoles y maíz ha requerido una inversión de 140 millones de lempiras hasta el momento, y se espera recibir 98 millones de lempiras adicionales.
Con el objetivo de adquirir todas las cantidades de frijol y maíz posibles, se ha solicitado una ampliación presupuestaria de 180 millones de lempiras a la Secretaría de Desarrollo Económico.
Ávila destacó que el PCM 031-2023, que autoriza las compras directas, ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 27 de junio. Según él, este PCM es preventivo y responde a la instrucción de la presidenta Xiomara Castro de priorizar la compra de producción nacional para garantizar el apoyo del Gobierno a los agricultores locales.