Tegucigalpa. – Las primeras 86 mil 400 dosis de vacunas compradas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con los aportes de trabajadores, empresarios y gobierno llegaron este sábado al Almacén Central de esa institución, que prepara su distribución a distintos puntos para la inmunización de la fuerza laboral del país.
Tras ser recibido en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía por autoridades del gobierno encabezadas por el presidente Juan Orlando Hernández, de la Junta Interventora del IHSS, de la empresa privada y del sector obrero, el inoculante de la farmacéutica AstraZeneca fue remitido al Almacén Central de la institución.
Estas 86 mil 400 dosis forman parte del primer lote de 204 mil dosis de vacunas que recibirá el Seguro entre sábado, domingo y lunes, que están destinadas a inmunizar a la fuerza laboral hondureña.
Mañana domingo, otro grupo de 81 mil 600 dosis llegará al país, mientras que el lunes arribarán 36 mil dosis del antivirus para completar el lote de 204 mil dosis.
Las vacunas fueron transportadas en cinco cámaras especiales dentro de un camión equipado con sistema frío para preservar la calidad del fármaco y luego ingresadas al Almacén Central del IHSS, donde hay tres cámaras frigoríficas para su almacenamiento.
Desde este lugar se realizará la distribución de las vacunas de AstraZeneca, la que comenzará este domingo al ser enviadas al almacén local del IHSS en San Pedro Sula.
«El proceso de distribución se hace de acuerdo al número de derechohabientes que hay en cada ciudad» dijo la portavoz del IHSS, Cecilia Mendoza, al detallar que, para el caso, los jubilados del Seguro son más de 16 mil personas.
Este fármaco que compró el IHSS para inmunizar a unos 700 mil afiliados viene a reforzar la cuarta jornada de vacunación anticovid que se desarrolla en la actualidad.
«Las 204 mil dosis de vacuna que comenzaron a llegar este sábado van con el propósito de cubrir a los grupos priorizados y de esa manera darles la vacuna que merecen», puntualizó Mendoza.
Agregó que el martes 25 de mayo comenzará la vacunación del IHSS de manera simultánea en siete ciudades del país.
La aplicación de la primera dosis de vacuna anticovid no será en los centros de atención del IHSS, sino que en otros lugares donde no tenga que converger tanta población.
En ese sentido, en Tegucigalpa se definieron cuatro puntos: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Católica de Honduras, la Universidad Tecnológica de Centroamericana (Unitec) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).