Tegucigalpa. – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, reportó menos del tres por ciento de ocupación por pacientes Covid-19.
Además, la Secretaría de Salud presenta menos del cinco por ciento, así lo detalló el galeno, quien explicó que la baja de contagios es gracias a la vacunación contra el mortal virus.
“No hemos ganado nada, el Covid-19 sigue latente y la medida que estoy promoviendo es que se exija el carnet de vacunación para todas las actividades públicas en las fiestas decembrinas”, aseveró.
Asimismo, exigió que se continúe con las jornadas de inoculación, ya que, si las fiestas decembrinas llegan con solo el 55 por ciento de la población inmunizada, en enero puede surgir una nueva ola de casos positivos.
“Solo nos queda pedir el carnet, hacer que la gente se vaya a vacunar y usar siempre la mascarilla”, expuso.
En cuanto al nuevo presidente y su gobierno, Umaña advirtió que encontrarán un incremento de contagios por Covid-19 si no se respetan los protocolos de bioseguridad.
“El próximo gobierno tendrá que tomar decisiones trascendentales, de cara a lo que va a pasarle a la humanidad porque en toda América los casos van hacia el alza”, externó.
En ese sentido, aconsejó al siguiente gabinete de Salud que trabajen desde el día uno, porque lo que se viene es complicado.