Tegucigalpa – El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, anunció que implementará las tarjetas electrónicas prepago en el transporte urbano en las principales ciudades del país, para evitar la extorsión y la fuga de dinero efectivo.
Barahona detalló que ya se realiza un censo de toda la población usuaria del transporte urbano en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula para que los usuarios paguen el pasaje con tarjeta electrónica.
Arguyó que una de las principales ventajas del sistema que se pretende implementar es que el subsidio que reciben los transportistas ahora lo recibirán los usuarios de forma directa y solo complementarán con una contraparte su tarjeta de prepago.
Sobre todo, se evitará la extorsión ya que los conductores no tendrán acceso a dinero efectivo, señaló Barahona.
De su parte, el dirigente de transporte, Wilmer Cálix, declaró que el rubro está de acuerdo porque ellos apuntan a una mayor seguridad en las unidades de transporte público, pero el cambio no será de la noche a la mañana porque debe haber una socialización con la población y el censo debe ser efectivo para que ningún usuario se quede sin el beneficio.
Cabe señalar que, esta no es la primera vez que se habla del tema, en ocasiones anteriores autoridades ya habían propuesto el cambio de pago en efectivo por un pago electrónico, no obstante, siempre se ha quedado a nivel de propuesta.