Tegucigalpa – Según el director del Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, los incendios forestales afectan actualmente a 53.350 hectáreas en todo el país, de las cuales 46.000 están forestadas.
Lamentablemente, el funcionario informó que actualmente hay 27 incendios forestales activos en todo el país que están siendo combatidos por varios equipos al mismo tiempo.
Solo en el departamento de Francisco Morazán se reportaron siete incendios en las últimas horas, de los cuales cuatro continúan ardiendo aunque tres de ellos fueron sofocados, dijo.
Los departamentos de Yoro, Olancho e Intibucá han reportado incendios de manera similar.
Equipos de las fuerzas armadas, ICF, alcaldes y otras organizaciones locales están trabajando juntos para apagar los incendios.
Este pasado viernes hubo siete incendios reportados por militares, ICF, alcaldes y Francisco Morazán.
Uno de los 1,227 incendios forestales reportados fue accidental debido a la caída de un poste de línea eléctrica; todos los demás incendios fueron iniciados por personas, con “el 75 % por incendiarios, pirómanos con mala intención de picaros”, y los otros incendios fueron causados por prácticas inapropiadas, según el ingeniero extenso Solís.
El número de incendios forestales ha aumentado un 25%, pero gracias al esfuerzo de los distintos equipos, el impacto en las zonas afectadas ha disminuido un 28%. Sin embargo, las consecuencias ambientales siguen siendo muy graves, continuó el propietario de la IFC.
El ingeniero Solís enfatizó que siempre hay un llamado a la conciencia a valorar el bosque y denunciar a los pirómanos por el gran daño ambiental, que daña principalmente las fuentes de agua y los bosques y tiene costos económicos millonarios.