Tegucigalpa – El proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) enfrenta un momento crítico debido a la falta de voluntad política y avances concretos, según advirtió Juan Carlos Aguilar, director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
A menos de un mes del vencimiento del Memorándum de Entendimiento con la ONU, programado para el 15 de diciembre, la situación genera preocupación entre los sectores que impulsan la lucha contra la corrupción. «Habrá que ver si se renovará por cuarta ocasión. De no ser así, este proceso podría llegar a su fin», señaló Aguilar.
El funcionario de la ASJ reconoció que si bien el gobierno ha realizado algunas acciones, existe una notable ausencia de información detallada sobre los avances alcanzados.
«Es positivo que se esté avanzando en la dinámica de la CICIH, pero no tenemos un informe del nivel de avance que la ciudadanía y los sectores organizados tienen derecho a conocer», explicó.
La responsabilidad del estancamiento, según Aguilar, recae tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso Nacional, este último encargado de realizar las reformas legislativas necesarias para la operación de la CICIH. Después de casi tres años de gobierno, los avances en este aspecto son prácticamente inexistentes.
«La ciudadanía ya está perdiendo la esperanza en este mecanismo. Los avances no son significativos y esto demuestra que no hay voluntad política real», manifestó el director de Transparencia, quien advierte que la situación actual pone en entredicho el compromiso de las autoridades hondureñas en la lucha contra la corrupción y la impunidad.